I Aniversario de la Fundación Cristino de Vera

I Aniversario de la Fundación Cristino de Vera

La Fundación Cristino de Vera de CajaCanarias celebra el primer aniversario de su inauguración.

Durante estos doce primeros meses de existencia, su sede social ha acogido numerosas actividades culturales, en las que han participado más de 17.000 personas

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias celebra este viernes, día 23 de julio, el primer aniversario de inauguración por sus majestades los Reyes de España, que hace un año estuvieron acompañados en el acto por numerosas personalidades de los ámbitos cultural, político, social y económico de las Islas, que quisieron acompañar en este entrañable acto al pintor canario Cristino de Vera y su esposa, Aurora Ciriza.

Entre las autoridades invitadas se encontraban la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que contaron como anfitrión de excepción con el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, uno de los impulsores más destacados de este proyecto.

La directora de la Fundación, Clara Armas, asegura que “en este primer año de vida, la Fundación Canaria Cristino de Vera ha cumplido con la programación de actividades previstas, dando por satisfechos los objetivos fundacionales y los objetivos de interés cultural y social de su creación”.

En este sentido, la Fundación Cristino de Vera ha acogido durante este periodo varias exposiciones temporales, visitas guiadas, un ciclo de cine, presentación de publicaciones y cursos especializados de diferentes temáticas, en los que han participado más de 17.000 personas.

La Fundación Cristino de Vera cuenta entre sus principales tareas la de recibir, inventariar, catalogar y conservar los fondos artísticos y bibliográficos, así como los objetos personales, donados por el artista tinerfeño Cristino de Vera.

Colección permanente

Es precisamente esta labor la que ocupa una gran parte de las instalaciones y recursos de la Fundación, cuyo resultado ha podido verse reflejado durante este año en la instalación de una colección permanente de muchas de las obras que integran estos fondos.

Además de esta exposición permanente, la sede de la Fundación también albergó, durante los primeros cinco meses de su apertura, una muestra itinerante compuesta por obras del mismo autor titulada ‘Cristino de Vera en las colecciones canarias 1954-1984’. Esta muestra reunió veintiuna obras del pintor, pertenecientes a coleccionistas canarios y cuyo periodo de realización se situaba entre 1954 y los años ochenta.

Con esta exposición, que registró una cifra superior a los cuatro mil visitantes, la Fundación pretendió, por una parte completar el fondo permanente de la Fundación y, al mismo tiempo, ofrecer al público una excelente oportunidad para realizar un recorrido por la amplia trayectoria de Cristino de Vera, que supera ya los cincuenta años de creación plástica.

Chillida y Luis Fernández

A continuación, la entidad acogió durante un mes la exposición ‘Chillida. Vibración muda’, una muestra compuesta por dieciséis obras, realizadas por Eduardo Chillida entre los años 1984 y el año 2000, pertenecientes a los fondos del Museo Chillida-Leku, en su sede de Hernani, Donosti-San Sebastián.

La muestra, que fue visitada por más de 3.500 personas estuvo formada por esculturas trabajadas con tierra cocida, acero y alabastro, y también se expuso una serie de ‘Gravitaciones’, realizadas por el escultor entre los años 1986 y 1992.

Tras la finalización de la exposición de Chillida, la Fundación organizó la muestra titulada ‘Luis Fernández, la belleza de lo oculto’, integrada por treinta y tres piezas procedentes de la Fundación Azcona y los fondos de las Colecciones de Telefónica en la que, durante cuatro meses, más de 2.500 personas pudieron adentrarse en el universo poético del creador asturiano, afincado en París, Luis Fernández.

Todas las exposiciones programadas por la Fundación Cristino de Vera cuentan con un desarrollo didáctico propio, dirigido especialmente al público escolar, lo que permite la comprensión y la difusión de la temática expositiva.

Este servicio educativo que ofrece la Fundación Cristino de Vera constituye uno de los ejes vertebradores de su política de gestión, y convierte a la institución en un medio extraordinario para el aprendizaje en un contexto informal, dirigido tanjavascript:void(0);to a estudiantes de las escuelas, los institutos y la universidad.

Para ello, la institución invita a todos los centros educativos a participar en las visitas didácticas, dinamizadas y talleres pedagógicos propuestos tanto para la colección permanente de la Fundación como para el resto de propuesta temporales.

Difusión por internet

Con el objeto de dar a conocer el estudio de la colección permanente sobre Cristino de Vera, así como el resto de actividades promovidas por la Fundación, la institución ha puesto en marcha una página web en internet, y ha realizado la edición de varias publicaciones y trípticos publicitarios.

En www.fundacioncristinodevera.com se recogen todos los datos de la Fundación Cristino de Vera, la historia y características del edificio que acoge su sede, el patronato y su organigrama.

De igual modo, en este espacio virtual, los visitantes pueden acceder a la biografía visual y cronológica del autor y otros contenidos relativos a la selección y distribución de las obras que constituyen la colección permanente.

Así, de manera didáctica e interactiva se muestran los cinco ámbitos en los que se encuentra dividida la colección: Figura, Bodegón, Paisaje, Vanitas y Dibujos. Además, la Fundación ha creado un apartado de actividades y noticias que se mantienen siempre actualizadas para dar a conocer a todos los visitantes las últimas novedades.

Edición de publicaciones

Entre las finalidades de la Fundación Cristino de Vera se encuentra la edición y producción de obras audiovisuales o materiales, en cualquier formato o soporte, a través de las que se facilite la promoción y difusión de la obra de Cristino de Vera, así como el intercambio de obras, ideas y estudios sobre cualquier manifestación cultural contemporánea. En este sentido, hasta el momento se han publicado las siguientes obras: ‘Catálogo de la Fundación Cristino de Vera’, ‘Cristino de Vera en las colecciones canarias 1954-1984’, y ‘Chillida. Vibración Muda’.

También se han editado trípticos publicitarios, en castellano e inglés, con información relativa al museo, su entorno y actividades del trimestre correspondiente con el fin de divulgar y difundir, en beneficio de la sociedad canaria, la situación y actividades de la Fundación.

Cine y formación

Dentro del espíritu zen que caracteriza a este espacio cultural y a la figura de Cristino de Vera, la Fundación acogió durante estos últimos meses varias actividades relacionadas con la cultura oriental.

La primera de estas propuestas consistió en la organización de un ciclo de cine denominado ‘Cuatro Maestros del Cine Japonés’ en el que se proyectaron las películas La Hierba errante (1959), de Yasujirō Ozu; ‘La isla desnuda’ (1961), de Kaneto Shindo; El intendente Sansho (1954), de Kenji Mizoguchi y Ran (1985) de Akira Kurosawa.

Además, durante este mes de julio, esta institución ha organizado dos talleres de arte titulados ‘Shudou y Escritura Japonesa’ y ‘Pintura Tradicional Japonesa’, que se celebrarán en los próximos días y cuya inscripción se completó nada más hacerse público el plazo de recepción de solicitudes.

La Fundación ya cuenta con nuevos proyectos, entre los que se encuentran una exposición sobre el Arte de la Naturaleza oriental, que ocupará las instalaciones de la institución durante la segunda semana del mes de agosto, y la exposición ‘La magia de Miró’, que permanecerá en este espacio cultural durante los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos.