Talleres de cultura japonesa

Colabora: La Casa Japonesa

Ver información en PDF

CALIGRAFÍA TRADICIONAL
Caligrafía de caracteres japoneses.
Introducción a la escritura japonesa.
Días 26 y 27 de julio
Horario: 11-13 horas

PINTURA JAPONESA
(Pintura de postales de Omiyague)
Conocimiento de esta tradición y prácticas de pintura tradicional
Días 28 y 29 de julio
Horario: 11-13 horas

Información y matrículas:

Fundación Cristino de Vera
Calle de San Agustín, 18 38201 San Cristóbal de La Laguna

Los clientes de CajaCanarias tendrán una bonificación del 50% sobre el precio de la inscripción.

SHODOU y ESCRITURA JAPONESA

El shodou, o caligrafía tradicional japonesa, es la práctica de la escritura de los kanjis, con pinceles y tinta adecuados. Si hay algo que identifique a los idiomas orientales es la utilización de alfabetos constituidos por símbolos o caracteres que a todas luces nada tienen que ver con los alfabetos occidentales. Estos caracteres, denominados Kanjis, proceden del alfabeto original chino y fueron adaptados por los japoneses en el siglo VIII. Lógicamente la estética de los kanjis y su complejidad en el momento de la escritura hizo que tanto los chinos como los japoneses hicieran de la escritura de los caracteres un arte.

La actividad combina no sólo la introducción y/o la demostración de la caligrafía tradicional sino que realizamos a su vez una introducción al exótico mundo de la escritura japonesa que nos hará entender en muy poco tiempo su origen y diferenciación de otros idiomas como el chino. Comprenderemos su utilización y quitaremos ese velo de misterio indescifrable.

En esta actividad también se aprende cómo fabricar nuestro propio Hanko o cuño japonés. En Japón todo el mundo usa estos cuños a la hora de certificar cualquier papel o simplemente tiene la funcionalidad de firma.

PINTURA TRADICIONAL JAPONESA

El nihonga es un delicado estilo japonés de pintura que tiene en la naturaleza la principal inspiración: flores, árboles, insectos, montañas, ríos, mar, olas, motivos naturales. La simplicidad de las manchas de color son capaces de crear composiciones muy especiales.

El nihonga tiene una especial expresión en el género E-Tegami. El E-Tegami consiste en la creación de postales personalizadas que los japoneses realizan para acompañar a obsequios o en ocasiones especiales.

Utilizando unas peculiares acuarelas, las composiciones creadas están llenas de color y son muy apreciadas por los participantes de los talleres.

No es necesaria demasiada técnica para poder realizar bonitas composiciones siguiendo las indicaciones de la profesora, que dispondrá para los participantes de varios motivos naturales en los que inspirarse (flores, hortalizas, etc.)