Convenio de colaboración entre la Fundación Cristino de Vera y la Universidad de La Laguna

D. Álvaro Arvelo y D. Eduardo Doménech firman un convenio de colaboración entre la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y la Universidad de La Laguna.

Alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) se formarán en el área didáctica y documental de la Fundación Canaria Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, fruto de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, destinada a promover la formación y la investigación en torno a la figura de este artista.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el presidente del Patronato de la Fundación Canaria Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, Álvaro Arvelo, han sido los encargados de firmar dicho acuerdo, que permitirá a estudiantes de la ULL acceder a uno de los elementos más valiosos de la Fundación, como es el archivo documental.

El compromiso está encaminado a la realización de actividades formativas, informativas, culturales, de extensión universitaria y de formación, que contribuyan al desarrollo cultural, económico y social de las personas de las Islas.

Esta iniciativa, que tiene una vigencia de cuatro años, recoge la cooperación en programas de formación de universitarios, así como de incorporación de investigadores a empresas y otros, además del establecimiento de líneas de ayudas, becas y premios para la promoción del estudio, la movilidad, la investigación y el arte.

Gracias al convenio sucrito entre la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias también se fomentará la edición de libros, revistas y otras publicaciones de interés para la sociedad canaria.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, constituida por la Caja General de Ahorros de Canarias, es una fundación privada sin ánimo de lucro y de carácter cultural, educativo, científico y de fomento de las artes, cuyos objetivos estatuarios son los que determinan sus principales líneas de actuación.

Referencia en arte contemporáneo

Esta Fundación tiene como objeto primordial adquirir, mantener, conservar, fomentar, divulgar, ejecutar y financiar la realización y facilitación de todo tipo de bienes y actividades, incluyendo las de innovación, investigación y estudio, desarrollo y formación, en materias relacionadas con el patrimonio artístico y las bellas artes, especialmente las obras, corrientes y tendencias artísticas del arte contemporáneo, y particularmente, la obra de autores canarios o relacionados con Canarias.

Dentro de estos amplios objetivos, tiene entre sus fines concretos más importantes el de acoger la obra donada por Cristino de Vera, a fin de fundar su Casa Museo, orientada a promover, en el más amplio sentido del término, las actividades, en todos aquellos campos y materias, que contribuyan a potenciar y consolidar el conocimiento de la obra, el pensamiento, la actuación y biografía del pintor.

También se encarga de formar, conservar y administrar el fondo patrimonial artístico, integrado por la obra y los fondos bibliográficos de Cristino de Vera, que permita así el estudio, la difusión y el debate sobre los temas y materias que han conformado sus inquietudes intelectuales y artísticas.