Cristino de Vera en Coleccionismo al cuadrado

Coleccionismo al cuadrado.
La colección de Leandro Navarro

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce la transcendencia económica, cultural y social del coleccionismo en el mundo del arte y, a través de la Dirección General de Bellas Artes y ha organizado la exposición Coleccionismo al cuadrado. La colección de Leandro Navarro, que se puede visitar en el Museo Lázaro Galdiano hasta el 7 de enero de 2013. El museo, que sirve de anfitrión, es una ventana abierta al coleccionismo dado que alberga la colección de José Lázaro Galdiano, destacado coleccionista de la España Contemporánea.

La exposición se compone de 76 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, de autores como Gutiérrez Solana, Joan Miró, Lucian Freud,Antonio López, Pablo Gargallo, Carmen Laffón, Cristino Vera o Maruja Mallo entre otros artistas, obras que desde hace más de medio siglo han ido coleccionado el matrimonio formado por Leandro Navarro y Conchita Valero.

La colección de Leandro y Conchita Navarro

Esta exposición muestra las líneas maestras de la colección de Leandro y Conchita Navarro y es el poso destilado de casi medio siglo de coleccionismo y de promoción del arte español. Son el eslabón entre la modernidad anterior a la guerra con lo producido después de ella.

Leandro Navarro es una figura clave para el desarrollo y la promoción del arte del Siglo XX. Inició su colección en el Madrid de 1956 con la adquisición de una acuarela de Benjamín Palencia. Su aprendizaje en el mercado del arte lo desarrolló tras su ingreso como socio en la galería Biosca en 1971, con lo que la faceta de galerista y coleccionista se han revelado inseparables, pues sus criterios artísticos son los mismos. Las vanguardias, el informalismo o la denominada Escuela de Madrid y el realismo español al que a partir de los setenta, el matrimonio dedicó especial atención.

La presencia de la colección de Leandro Navarro en el espacio de la Fundación Lázaro Galdiano es una invitación a ver desde otro punto de vista la obra de quien ahora hace de anfitrión y que fue un auténtico promotor de la cultura de su tiempo. Ver juntas ambas colecciones es un enriquecedor cruce de miradas entre ambos coleccionistas y mecenas y permite reconocer la aportación a favor de la valoración, el conocimiento y la difusión de las obras de arte españolas.

5 áreas expositivas

Las obras que componen la exposición se muestran en varios espacios que configuran la Fundación Lázaro Galdiano, actual sede del Museo, y se extiende al edificio denominado “La España Moderna”, nombre de la editorial que José Lázaro impulsó en él.

1. Leandro Navarro y su trayectoria – Planta Baja (Se abre la exposición con Cristino Vera, Solana, Maruja Mallo, Miró, Julio González y Gargallo)
  2. Solana toma el relevo a Goya – Planta 1ª
  3. Realismo y abstracción – Planta 1ª (Antonio López, Julio López, Carmen Laffon, José Hernandez, Lluis Marsans, Tàpies, Manuel Rivera, Millares, Palazuelo, Lucio Muñoz y Chillida
  4. Dibujos Internacionales – Planta 2ª (Desde Picasso a Lucian Freud