Conferencia

Oficio de pintar, oficio de escribir
Lázaro Santana

Viernes 17 de mayo, a las 19:30 horas

En Cristino de Vera se han desarrollado al mismo tiempo el oficio de pintar y el oficio de escribir. No es un caso excepcional: como muchos artistas plásticos contemporáneos -de Kandinsky a Saura o a Millares- la dedicación literaria ha supuesto otra forma de expresión, y no una vocación episódica -y ni siquiera complementaria, sino independiente de la plástica. Naturalmente, en la pintura y en la escritura de Cristino aparecen unas constantes similares -la muerte, la luz, la soledad- etc. Pero sin que la literatura trate de explicar a la pintura, sino, en todo caso, de reflexionar sobre aquellos elementos que han gravitado sobre una y otra. Ambos parecen encontrarse en una misma dimensión poética en la que idealmente ocurre la alianza entre forma, color y palabra.

Lázaro Santana, editor de las Autobiografías de Cristino de Vera, y buen conocedor de su pintura, anota algunos puntos de vista acerca de la existencia esta atractiva dualidad: simbiosis que sin duda enriquece el trabajo de uno de los pocos artistas distintos que se dan hoy en el panorama de la pintura española.

Lázaro Santana. Escritor. Últimas obras publicadas. Poesía: Partes del tiempo (2010), Suite Israel (2010), Mapa de la frontera (2012).Ensayo: Para llegar a la Torre Oscura (2011), Notas para una exposición (2013).