IV Aniversario Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

Óleo sobre lienzo
ARTIUM de Álava. Vitoria-Gasteiz

© Gert Voor in´t Holt

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias celebra su cuarto aniversario con la renovación de los fondos de la Colección Permanente y la exposición temporal del legado del pintor al Gobierno de Canarias.

El visitante podrá contemplar desde hoy, hasta el día 19 de octubre, la mayor muestra del artista tinerfeño hasta ahora expuesta en la Fundación del pintor, gracias a la integración de la treintena de óleos y dibujos donados por el artista al Gobierno de Canarias en 1997.

Por este motivo, se han organizado dos proyectos paralelos que giran en torno a la difusión de la obra del pintor del silencio. El primero de ellos corresponde a la renovación de la Colección Permanente donde se han incluido nuevas creaciones pertenecientes a los fondos propios de la Fundación, a la Colección de Arte de CajaCanarias y del Gobierno de Canarias, además de contar con obras de colecciones privadas, así como con el excepcional Autorretrato del pintor, fechado en 1972, procedente de ARTIUM de Álava.

Asimismo, en las salas expositivas donde quedan integrados los distintos ámbitos: bodegón, figura, vanitas, paisaje y dibujo, se ha planteado un itinerario artístico que desvela las características fundamentales de la obra del artista en sus diferentes etapas, desde los primeros lienzos realizados en los años cincuenta hasta los datados a finales de la pasada década.

Cada espacio expositivo cuenta con nuevos elementos informativos que contribuirán a que al visitante profundice no sólo en el lenguaje plástico, iconográfico e iconológico de Cristino de Vera, sino también en su pensamiento vital y artístico.

Bajo el título el Legado de Cristino de Vera se presenta el segundo proyecto en la Sala de Exposiciones temporales. La muestra está formada por una selección de los óleos y dibujo de gran formato pertenecientes a la donación de las obras que el artista realizó al Gobierno de Canarias en 1997, bastante significativa por representar uno de los primeros gestos de la excepcional generosidad del creador con el Archipiélago -cabe recordar que Cristino de Vera es quizá el artista contemporáneo más generoso del territorio nacional ya que ha legado gran parte de su producción tanto a instituciones como a museos de España-.

La exposición, que ahora presentamos con idéntico epígrafe, fue organizada por primera vez a finales de los noventa por el Gobierno de Canarias a raíz de aquella donación, que enriqueció enormemente el patrimonio artístico insular y supuso para artista una forma de regreso, además de expresar con ella su gratitud hacia las islas. La muestra fue exhibida en gran parte de las salas expositivas de la geografía insular y ofreció la posibilidad a todos los canarios de acercarse a descubrir la hondura artística de Cristino de Vera.

En esta ocasión, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural acoge la mencionada colección con la finalidad no sólo de agrupar su legado artístico a Canarias en la casa que preserva su huella, sino que además, con su exhibición, todos los visitantes podrán admirar la grandeza y generosidad de un artista fiel a sí mismo, cuya producción define su itinerario vital y plástico como un modo de evidenciar el misterio de la existencia.