Cristino de Vera en
ExiliArte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti

Tras un periplo itinerante por varias instituciones de capital importancia, ExiliArte, llega al Instituto Cervantes de la ciudad francesa de Toulouse con esa carga de historia y arte que lleva consigo la espectacular carpeta con las obras que los artistas españoles realizaron en homenaje a Rafael Alberti. La exposición, que tuvo su inicio en el Palacio de la Diputación gaditana, tiene una curiosa gestación digna de ser manifestada. Todo comienza con un determinante hecho histórico: El poeta Rafael Alberti, exiliado entonces en Roma, recibe un homenaje de la intelectualidad española.

El escritor nacido en El Puerto de Santa María era la máxima figura de las letras españolas en el exilio y un referente de gran importancia para la lucha antifranquista. El homenaje fue un acto simbólico en un momento crucial de aquella España, todavía, con la bota dictatorial pisoteando con fuerza, aunque queriendo dar al mundo una imagen de normalidad.

Se realizó en la Sala de la Mutualidad de París, el 8 de julio de 1966. Al mismo se sumaron grandes figuras de la cultura de todo el mundo; escritores, poetas, políticos que admiraban al poeta español y que, con credos muy distintos, sólo pretendían la adhesión al escritor que, dos años antes, había recibido el Premio Lenin de la Paz, con cuya dotación económica pudo comprarse la casa del Trastévere romano donde vivió junto a María Teresa León hasta su vuelta a España, en 1977, después de la muerte de Franco. A Rafael Alberti se le entregó una serie de regalos, entre ellos una carpeta con obras de muchos de los principales artistas del momento.

EXILIARTE se lleva a cabo desde el extraordinario impulso de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y el intenso trabajo de Carmen Bustamante, Académica de Número de esta institución; algo importante para una corporación que encierra en su seno una parte muy significativa de la historia cultural gaditana y que, de esta manera, se implica directamente, como siempre lo hizo, en el desarrollo cultural de una ciudad necesitada de todo y de todos. La artista gaditana ha sido la encargada de comisariar tan apasionante proyecto y llevarla por todo el mundo; pues a la exposición de Toulouse le seguirá un periplo por varios países, Roma, Marruecos, Rusia…