Quizás sea, por la total incomprensión del sentido de la muerte, que he metido en mi pintura a los cráneos, pero con sol, con astros, e intentando darles una visión de belleza y serenidad.

Cristino de Vera en Arte y Gastronomía

Arte y Gastronomía: La cocina de la pintura
Hasta el 7 de julio de 2013 en el IVAM

La obra de Cristino de Vera forma parte de la exposición colectiva Arte y Gastronomía: La cocina de la pintura que se puede contemplar en el  Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), hasta el día 7 de julio. La exposición reúne 136 obras pertenecientes a la Colección del IVAM, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Esta muestra, comisariada por Fernando Castro Flórez, realiza un itinerario comprendido por diez áreas: El menaje, Lo comestible, Mesa y mantel, El bodegón, Lo que comen y lo que nos come, Ingestum ‘lo que puede un cuerpo’, Retorno al bodegón, Del mercado al restaurante, Vanitas y Hogar dulce hogar.

El comisario de la exposición muestra que las relaciones entre arte y comida, en primer lugar, tienen que ver con el sentido del gusto y con los placeres estéticos, aunque la forma de disfrutar de un plato no es la misma que la que nos permite disfrutar de una obra artística. "La representación de una mesa llena de objetos y alimentos cuidadosamente dispuestos nos recuerda que existe todavía un lugar donde se puede comer o charlar, donde acaso podamos escuchar una música hermosa o profundizar en el lujo de la amistad.

Los artistas representados en los distintos ámbitos son los siguientes:

El menaje (Chema Madoz, Man Ray, Joan Foncuberta, Joan Cardells, Ramón Gaya o Roca Gisbert); Lo comestible (Beltrán Segura, Muñoz Degrain, Claes Oldenburg, Cristina García Rodero, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo. En esta sección también se muestra una serie de azulejos anónimos procedentes del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí); Mesa y mantel (Henri Matisse, Elena del Rivero o Gerardo Rueda); El Bodegón (Salvador Soria, Alberto Schommer, Tony Smith, Paul Klee, Cristino de Vera o Julio González); Lo que comen y  lo que nos come (Ian Wallace, Grete Stern, John Baldessari, Joseph Renau o Georg Gras; Ingestum 'lo que puede un cuerpo' (Bigas Luna, Yves Klein o Daniel Spoerri); Retorno al Bodegón (Juan de Ribera Berenguer, Pedro de Valencia, Alfredo Claros García, Amadeo Roca Gisbert, Ramón de Stolz o Julio Peris Brell); Del mercado al restaurante (Francisco Alberola, Joan Antoni Vicent, Walker Evans o Gabriel Cualladó); Vanitas (Man Ray, Cas Oorthuys, Ignacio Pinazo, Markus Lüpertz o Joseph Vicent Monzó), y Hogar dulce hogar (Equipo Crónica, Manolo Valdés, Öyvind Fahlström o Equipo Realidad).