El tratamiento metafísico de la luz. Ese es el elemento más importante de mi pintura...Mi estética podría definirse como una búsqueda de la esencia de toda cosa, ser, imagen; como la búsqueda de una raíz espiritual que hay en cada forma del Universo.

Cristino de Vera en

Luz en la pintura
Galería Fernández-Braso
21 de marzo al 25 de mayo de 2019

Miguel Fernández-Braso entrevista por primera vez a Cristino de Vera en ABC en 1974. A partir de esa fecha la colaboración entre ambos se prolonga en el tiempo, especialmente a través de las páginas de la Revista de las Artes Guadalimar, fundada por Fernández-Braso en 1975. La revista difundía las diferentes (y excepcionales) exposiciones en las que el artista participaba a la vez que le encargaba textos sobre temas de actualidad o sobre otros artistas que la revista publicaba. El primer texto que escribe Cristino de Vera para Guadalimar data de 1977. Son años difíciles, intensos, en los que se están construyendo los cimientos de la cultura de la Democracia: del arte, de las publicaciones, de la política cultural. Y Cristino de Vera participando de todo esto con unos escritos y con una pintura que se presentaba como congelada en el tiempo, al servicio de la (pura) meditación y de la (íntima) contemplación. Una nueva mística. Una nueva religión en tiempos descreídos. Después, idas y venidas (Cristino se convierte en un enigmático y a la vez fundamental artista de nuestro tiempo), colaboraciones en exposiciones colectivas y un aprecio y respeto mutuo, que se incrementa en estos últimos años desde la inauguración de la nueva galería Fernández-Braso. Cristino asiste -Aurora, su mujer, siempre a su lado- a exposiciones de la galería de artistas que admira. La geometría de quebradizas líneas de Pablo Palazuelo. La serenidad y la quietud en la pintura de Xavier Valls. Figuración y abstracción en el mismo plano; porque sólo desde ahí se puede ir más allá, trascender lo real, ir al encuentro de la luz, espiritual y misteriosa, que está en lo más profundo del ser y que es la pintura de Cristino de Vera. Luz en la pintura es el título de la exposición que la galería Fernández-Braso inaugura el próximo día 21 de marzo, veintiséis años después de su última exposición en una galería de arte en Madrid.
Volver
Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, San Agustín 18, 38201 - San Cristóbal de La Laguna. Tenerife | Tfno: 922 26 28 73 | Contacto