COLECCIÓN PERMANENTE

Obra comentada


Cráneo y Toledo. 1985

Óleo sobre lienzo
100 x 73 cm
Colección de Arte de CajaCanarias

Las primeras representaciones del hombre, que inician la aventura en la búsqueda de la máxima expresividad del ser humano, aparecen en paredes de cuevas o talladas sobre rocas en época prehistórica.

Una de las principales formulaciones del pensamiento filosófico y religioso del hombre de todas las épocas es la certeza de que todos los bienes son perecederos y, sobre todo, la vida. Debido a su importancia, esta idea ha jugado un papel fundamental en la formación de las bases espirituales del arte y la literatura. La primera enunciación de la misma, la encontramos en el Antiguo Testamento en el verso de Salomón «Todo es vanidad, dijo el predicador, y nada mas que vanidad». La Vanitas, dentro del vasto tema del bodegón, enriquecido con elementos moralizantes, alcanza su plenitud durante el siglo XVII y hace una llamada explícita a meditar sobre la fugacidad de los bienes temporales y sobre la brevedad de la vida. La máxima «aprende a morir y aprenderás a vivir» ha sido una constante en la existencia vital y evolución plástica de Cristino de Vera. Su preocupación por el tema de la muerte, incorporada en sus lienzos desde sus primeras etapas, hace que la Vanitas se convierta en argumento habitual de su obra desde mediados de la década de los sesenta.