LA FUNDACIÓN

Descripción actual de la casa

Descripción actual de la casa

El edificio es un inmueble de planta en forma de F invertida, con fachada principal de dos cuerpos, que da a la calle San Agustín, y patio interior de tres lados. La estructura actual corresponde al siglo XVIII.

Destacan las ventanas de la planta superior, dejando ver que en su realización se barajó el ideario ilustrado, por lo que se detecta la influencia del clasicismo y la casi plena superación del barroco. Las ventanas de guillotina cuentan con unos marcos de madera en los que destacan cornisas adinteladas con retranqueo, antepechos con moldura cóncavo-convexa y marcos laterales imitando pilastras, cuyo interior está levemente cajeado. Por el interior aparecen los típicos tapaluces de doble batiente, con postigos.

En el interior de la casa se produjeron reformas, en el siglo XIX. La escalera, de ida y vuelta, es propia de la segunda mitad del siglo XIX. El antepecho es de rejería, con pasamanos de madera. La escalera es de madera de barbusano. Para la composición de los tablados de las estancias se usó madera de tea y también de pinsapo.

Las ventanas de guillotina de la planta inferior sustituyen a sendos ventanillos, correspondiendo a una reforma del año 1938.

Una de las habitaciones de la planta baja, en torno al patio, por el lado oeste, fue convertida en baño en los años cincuenta del siglo XX.

En 1973 se realizó una importante modificación de la fachada. A su vez, los cojinetes que se encuentran en la parte inferior de las ventanas se construyeron de mortero de cemento, sustituidos en 1978 por los que tiene en la actualidad de madera de tea.

El alero es de cantería, con molduras cuarto circulares cóncavas (caveto).

El patio principal, de tres lados, posee una galería cerrada en la planta alta, dotada de ventanas de guillotina y antepechos de fábrica.

El edificio cuenta con 884,71 m²construidos sobre un solar de 498 metros cuadrados. De ellos, 318,80 m² –incluidas zonas abiertas cubiertas– corresponden a la planta baja, 333,62 m² a la planta alta, y 85,57 m² a la planta bajo la cubierta o granero, sumando entre los tres un total de superficie construida de 737,99 m².

El conjunto dispone además de 146,72 m² de patios y jardines, para completar los reseñados 884,71 m². En la nueva planta sótano se ha habilitado una superficie construida bajo rasante de 85,78 m².