LA FUNDACIÓN

El proyecto de museo

El proyecto de museo

El proyecto del museo corrió a cargo del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, coautor de la rehabilitación con los arquitectos Vicente y Fernando Saavedra Martínez. Las Memorias del Proyecto de Ejecución datan de mayo de 2006. El edificio se acabó de rehabilitar en mayo de 2008.

En la planta baja se dispuso de una “zona de acogida con punto de información, atención al público y venta de entradas y publicaciones y sala de exposiciones temporales”.

En el patio principal, “Salón de actos para 50 personas (…) espacio polivalente y flexible para presentaciones literarias y debates (…) con la instalación de sistemas de proyección audiovisuales”, bajo “cubierta translúcida o transparente”. Este espacio se denomina Espacio Cultural CajaCanarias cuya finalidad es la realización de actividades culturales de carácter temporal.

Al fondo, zona de gestión administrativa: Área de Dirección, Administración y Secretaría, Área de Colecciones, Área de Exposiciones, Área de Difusión e Información.

En la planta primera, exposición de la colección permanente, incluyendo un espacio personal del artista, “mediante un itinerario prefijado”. (Proyecto de Ejecución, Memorias, pp. 17,18 y 19).

Un pequeño espacio muestra el “singular mundo de Cristino de Vera, mediante una puesta en escena a modo de instalación, donde se proyecta un audiovisual y se presentarán objetos especialmente ligados al artista.

En la planta bajo cubierta se ubica la Biblioteca con fondos documentales propiedad del artista y centro dedicado a la investigación. El espacio cuenta con Área de Documentación e Investigación, Gabinete Didáctico y Biblioteca, Sala de Investigadores.