LA FUNDACIÓN

Historia de la casa

El edificio, sede de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, se ubica en el número 18 de la calle San Agustín en San Cristóbal de La Laguna, donde se encontraba una vivienda anterior, adquirida hacia 1746 por el licenciado Antonio Vizcaíno de Quesada, abogado de los Reales Consejos, promotor fiscal de S.M. de las rentas generales, comisionado del Sr. D. Pedro de Villegas del Consejo de S.M., regente visitador de la Real Audiencia de estas islas, subdelegado del Supremo Tribunal del Protomedicato del Reino, teniente de corregidor, corregidor de manera interina, en 1743, alcalde mayor de Tenerife, personero general del Cabildo de Tenerife, en 1769, y auditor de la Guerra, en 1770.

En 1746 el sargento mayor Francisco Montañés Machado edificó la Casa Montañés, lindante con el inmueble de dos plantas del que era propietario Vizcaíno de Quesada. La Casa Montañés, situada al sur, es la actual Sede del Consejo Consultivo de Canarias.

Hacia el norte del edificio sede de la Fundación se encuentra un inmueble anexo al Palacio Lercaro, que alberga instalaciones del Museo de Historia de Tenerife.