LA FUNDACIÓN

La calle San Agustín

La calle San Agustín ya figuraba delimitada en el año 1500 por el Adelantado Fernández de Lugo. Desde los primeros años del siglo XVI, se la conocía como la calle que va al Santi Espíritus o al Espíritu Santo, en alusión al convento de los agustinos, cuya primera referencia consta del año 1504. En la segunda década del siglo XVI aparece el otro nombre con el que es más conocida la calle, Real. En la tercera década del siglo XVI surge un tercer nombre, calle de los Mercaderes.

La calle San Agustín es la que alberga mayor patrimonio monumental de la ciudad, pues a los ya citados edificios del Palacio Lercaro, sede del Museo de Historia de Tenerife, la Casa Montañés, sede del Consejo Consultivo de Canarias, debemos añadir otros de gran nivel arquitectónico. En esta calle se encuentran también el Palacio Salazar, sede del Palacio Episcopal de la Diócesis Nivariense, el edificio de la antigua Universidad de San Fernando, primera de Canarias, y actual sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Hospital de Dolores, sede de la Biblioteca Municipal, el Convento de San Agustín, en ruinas desde los años 60 del siglo XX, y otra parte sede oficial del Instituto Canarias Cabrera Pinto, primer instituto de enseñanza secundaria de las Islas.

La calle San Agustín recorre el trazado urbano de La Laguna, desde la parte baja de la ciudad, partiendo de la calle Nava y Grimón, la popular calle o camino del Agua, hasta la parte alta de la ciudad, arribando a la Plaza de la Junta Suprema.