Cristino de Vera: en las colecciones canarias 1954 – 1984

Comisariado: Celestino Celso Hernández

Obra: se exponen 16 obras, fechadas entre los años 1986 y 2000

Llegado el momento de inaugurar la Fundación Cristino de Vera, en el número 18 de la calle de San Agustín, en La Laguna, y de iniciar la programación de la Sala de Exposiciones temporales, que forma parte de la Fundación, parecía oportuno que la primera muestra se la dedicáramos al artista que da nombre a este centro de arte -Fundación Cristino de Vera-. Para ello hemos reunido veintiuna obras del pintor, agrupadas bajo el título de Cristino de Vera en las colecciones canarias 1954-1984.

Se ha tenido en cuenta una primera consideración, y es que las obras seleccionadas pertenecieran a colecciones canarias, o en el caso de obras localizadas fuera de las islas correspondieran a coleccionistas canarios. En segundo lugar, se ha fijado una cronología, que va de las primeras creaciones de Cristino de Vera -la obra Como un largo cometa está fechada en 1954-, hasta composiciones realizadas a mediados de los años ochenta. Hemos pretendido, en suma, con la exposición Cristino de Vera en las colecciones canarias 1954-1984, completar de una parte el fondo permanente de la Fundación, y dar al mismo tiempo una excelente oportunidad al público, para que pueda encontrarse, en el mismo lugar de la sede de la Fundación, con un recorrido completo por la amplia trayectoria de Cristino de Vera, que supera ya los cincuenta años de creación plástica.