I Encuentro Arte y Pensamiento. [Sobre la trascendencia e impermanencia]

Del 4 de noviembre al 2 de diciembre
Lugar: sede de la Fundación Cristino de Vera

Entrada libre. Aforo limitado


Descargar Programa en formato Pdf


Una de las finalidades esenciales de la Fundación Cristino de Vera es la de fomentar el estudio, difusión y debate sobre los temas y materias que han conformado las inquietudes intelectuales y artísticas de Cristino de Vera. El sufrimiento, la soledad, la concepción de la belleza, el valor del silencio de sí mismo como vía del conocimiento, la renuncia a la ilusión del tiempo, el misterio de la muerte, la experimentación de la impermanencia, la búsqueda de un espacio sagrado que trascienda más allá del mundo profano y la condición de debilidad a la que está sometida el hilo de la existencia, conforman las líneas fundamentales de pensamiento y proceso creativo del artista, y nos conducen a preguntarnos sobre el interés que estas cuestiones suscitan en el mundo contemporáneo. Con este primer encuentro sobre la trascendencia e impermanencia, conceptos íntimamente ligados a la experiencia espiritual, pretendemos continuar la vía de su conocimiento y acercarnos a aquellas reflexiones e investigaciones que, desde el campo artístico, estético, filosófico y literario, responden a la idea de subsistencia de lo religioso en un mundo secularizado y buscan el profundo sentido de la creación.

CRISTINO DE VERA REYES
AL VUELO DEL ESPÍRITU

Cristino de Vera Reyes (Tenerife, 1931), uno de los artistas más destacados de la Historia del Arte español de la segunda mitad del siglo XX, inicia su carrera con Mariano de Cossío en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. A principios de los 50, continúa su formación con Vázquez Díaz en Madrid. La beca de estudios obtenida de Fundación March y su profundo interés por el conocimiento del ser humano y otras culturas lo condujeron a realizar innumerables viajes. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Estilo en 1954. A partir de entonces, su íntimo lenguaje pictórico ha estado presente en muestras europeas y americanas. Por su trascendencia y relevancia en el panorama artístico nacional se le ha concedido la Medalla de Oro de Canarias 1996, el Premio Nacional de Artes Plásticas 1998, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2002 y el Premio Canarias de Bellas Artes 2005. Autor del libro La palabra en el lienzo (2006), su obra está presente en los museos y centros de arte más prestigiosos del país. En el año 2009 se inaugura la Fundación Cristino de Vera, espacio de contemplación, estudio y difusión de su legado a Canarias.


AMADOR VEGA ESQUERRA
EL MISTERIO DE LO SAGRADO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Amador Vega Esquerra (Barcelona 1958) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y Catedrático de Estética en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido profesor visitante en la University of Chicago (2007) y en la Université St. Joseph de Beirut (2010). Se dedica al estudio de la mística occidental y de sus relaciones con la estética. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Maestro Eckhart, El fruto de la nada (Madrid, Siruela, 2008, 6ª ed.); Zen, Mística y Abstracción (Madrid, Trotta, 2002); Ramon Llull y el secreto de la vida (Madrid, Siruela, 2002; trad. ingl. Ramon Llullthe Secret of Life, Herder & Herder, Nueva York, 2003); El bambú y el olivo (Barcelona, Herder, 2004); Arte y Santidad. Cuatro lecciones de estética apofática (Pamplona, Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, 2005); Tratado de los cuatro modos del espíritu (Barcelona, AlphaDecay, 2005) y, recientemente, Sacrificio y creación en la pintura de Rothko (Madrid, Siruela, 2010).

FERNANDO CASTRO BORREGO
EL CICLO DE LA TRASCENDENCIA EN EL ARTE

Fernando Castro Borrego (Santa Cruz de Tenerife, 1949) es historiador y crítico de arte. Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna. Especializado en vanguardias históricas y surrealismo. Autor de un centenar de artículos y una decena de libros sobre estos temas. De sus publicaciones destaca Óscar Domínguez y el surrealismo, (Madrid, Cátedra, 1978); a punto de aparecer su segunda edición, corregida y aumentada. Ha publicado una Antología crítica del arte en Canarias y trabajos sobre el mito del Renacimiento en Nietzsche, los nuevos pilares del arte español, los objetos surrealistas, la pintura española de los 80, entre otros. Con Estrella de Diego, Francisco Jarauta y Valeriano Bozal es coeditor del libro Arte y escritura. Comisario de exposiciones de arte canario del siglo XX en Viena, Washington, Jerusalén, Praga, Bratislava, etc. Miembro del Patronato del Museo Reina Sofía y asesor de la Fundación César Manrique. Miembro del consejo de redacción de la revista Descubrir el arte, Madrid. Director de la BAC del Gobierno de Canarias, serie de monografías sobre artistas canarios.

LUIS MIGUEL PINO CAMPOS
TRASCENDENCIA Y MÍSTICA EN LA OBRA FILOSÓFICA DE MARÍA ZAMBRANO

Luis Miguel Pino Campos (Cádiz, 1953) es Catedrático de Filología Griega de la Universidad de La Laguna; ha sido Profesor Ayudante de Filología Griega de la Universidad de Sevilla y Catedrático de Griego del Instituto de Bachillerato "Poeta Viana" de Santa Cruz de Tenerife. Centra sus investigaciones en estudios lexicográficos, sintácticos y semánticos del griego clásico, estudios literarios de autores como Sófocles, Tucídides, Apolonio de Rodas, Platón y filósofos presocráticos. Traductor de tratados médicos de Galeno, se ha ocupado de la presencia de los clásicos griegos y latinos en las literaturas hispánicas; destacan sus estudios sobre las obras de José Ortega y Gasset y de María Zambrano, entre otros filósofos de la llamada Escuela Filosófica de Madrid. Ha impartido docencia como profesor invitado en las Universidades de Lausanne (Suiza), Du Main (Francia) y J. F. Kennedy (Buenos Aires, Argentina). Entre sus publicaciones destacan La religión en Ortega y Gasset (Madrid, Ediciones del Orto, 2000), Sinopsis de Galeno de su propia obra sobre pulsos (Madrid, Ediciones Clásicas, 2005) y Estudios sobre María Zambrano: el magisterio de Ortega y las raíces grecolatinas de su filosofía (La Laguna 2005).

TERESA GUARDANS CAMBÓ
LA MÍSTICA, ESCUELA DE SILENCIO, DE ARTE Y DE VIDA

Teresa Guardans Cambó es profesora del CETR de Barcelona, un espacio no confesional dedicado al estudio del hecho religioso en sus distintas manifestaciones, que abrió las puertas en 1999. Es documentalista, filóloga y doctora en Humanidades. Antes de la fundación de este centro de estudio, desarrolló su vida profesional en la red de bibliotecas públicas de Catalunya. En CETR, además de impartir cursos sobre autores del ámbito de la mística, coordina los trabajos del equipo de didáctica en su elaboración de materiales y proyectos al servicio de varios centros educativos; su ámbito de investigación se centra en el desarrollo de la interioridad, o de la calidad humana, en la infancia, y desde ese interés ha participado en jornadas de estudio, talleres, conferencias... Además de algunos artículos y colaboraciones en obras colectivas, ha publicado: El fet religiós.Eumo, 1996, El saber marginat: l’altra cara del coneixement. Edicions 62, 1997, Las religiones: cinco llaves. Octaedro, 2006, La séptima dirección: el cultivo de la interioridad. Claret/Bubok, 2008, Una historia de las religiones. Octaedro, 2009 y La verdad del silencio: por los caminos del asombro. Herder, 2010.