Colección permanente

Durante el curso 2010-2011, la Fundación Cristino de Vera ofrece la posibilidad a los centros educativos de realizar dos tipos de visitas a la colección permanente:

• Visita-dinamizada
  • Visita-taller

Ambas plantean como objetivos prioritarios acercar a los estudiantes a la colección permanente de Cristino de Vera, iniciándolos en las técnicas de observación, análisis e interpretación de la obra, así como desarrollar el espíritu crítico y el pensamiento deductivo a través del planteamiento de interrogantes que los escolares tendrán que solventar ante el lienzo.

VISITA-DINAMIZADA

La visita-dinamizada está dirigida a los alumnos que cursan el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y universitarios. El acercamiento a la colección permanente está conducido por la educadora de la Fundación que fundamentará la actividad en el diálogo frente a la obra y en la participación del grupo.

Los objetivos que se plantean conseguir mediante la visita-dinamizada son:

Aproximar al estudiante a la obra de Cristino de Vera, así como establecer su vinculación con artistas precedentes y coetáneos.

Fomentar el diálogo del grupo y el respeto a las diferentes opiniones.

VISITA-TALLER

La visita-taller está dirigida a los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. El principal objetivo de esta actividad es acercar a los escolares a la colección permanente de Cristino de Vera siguiendo una metodología lúdica y creativa. La propuesta de las diferentes actividades, dinamizadas por la educadora de la Fundación, irá en función del nivel educativo.

Los objetivos que se pretenden conseguir mediante la visita-taller son:

• Desarrollar la sensibilidad hacia cualquier manifestación artística.
  • Aproximar al escolar a la obra de Cristino de Vera, así como establecer su vinculación con artistas precedentes y coetáneos.
  • Fomentar el diálogo del grupo y el respeto a las diferentes opiniones.
  • Desarrollar el espíritu crítico y el pensamiento deductivo de los estudiantes ante la obra.
  • Fomentar el trabajo, respeto y cohesión del grupo.

Para ello se plantean un total de cuatro visita-taller con distintos recursos y tareas que atienden al desarrollo cognitivo de los alumnos.

El profesorado podrá elegir, en función del nivel educativo, una de las siguientes actividades que contempla primeramente la visita a la Colección permanente.

1. Elaboramos nuestra obra, dirigida a los alumnos que cursan Infantil y primer Ciclo de Primaria.
  2. Investigamos la técnica, orientada a los escolares de segundo y tercer Ciclo de Primaria y primer Ciclo de Secundaria.
  3. La búsqueda de la Luz, se concibe especialmente para el alumnado que se encuentra cursando el tercer Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  4. Ver, Mirar, Observar y Contemplar, pensada para el alumnado que se encuentre cursando el segundo Ciclo de Secundaria y Bachillerato.