Cristino de Vera en
Blanco, negro y, a veces, gris

BLANCO, NEGRO Y, A VECES, GRIS

Dibujos de Cristino de Vera, Guillermo Pérez Villalta y Xavier Valls
Texto del catálogo: Enrique Andrés Ruiz. Poeta, escritor, crítico.

Escribe Guillermo Pérez Villalta (GPV) en su autobiografía Espejo de la memoria (Ediciones Mecánica Lunar, 2020) que “el dibujo carece de los tonos de color que hacen más vívidas las bellezas de la luz y las atmósferas, esa sensación metafísica alejada del tiempo, de lo transitorio y de lo contemplativo. Algunos artistas, como Seurat y Bonnard, me indicaron el camino. También me transmitieron sensaciones varios artistas españoles del siglo XX, como Cristino de Vera o Xavier Valls, injustamente olvidados por la crítica”.

Este es el punto de partida de la exposición de dibujos que la galería de arte Fernández-Braso dedica a los artistas Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931), Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) y Xavier Valls (Barcelona, 1923-2006).

“O blanco, o negro. O tradición o vanguardia. O conceptual o, como se decía entonces, retiniano”, escribe Enrique Andrés Ruiz en el texto introductorio del catálogo de la presente muestra. Ambas comparten título, “Blanco, negro y, a veces, gris”, que a su vez corresponde a una cita de uno de los libros fundacionales del Posmodernismo: ComplexityContradiction in Architecture, escrito por el arquitecto Robert Venturi en 1966. “Fue un libro leído por GPV en sus comienzos de estudiante —contestatario— de Arquitectura (la edición española de Gustavo Gili es de 1972). Se trataba con él de defender una idea ecléctica del estilo, a través de una lectura inclusiva del legado de la tradición, y en todo caso de una revuelta contra la idea de pureza que el modernism había justificado únicamente en la necesidad funcional, en la decantación cuasi-química de las formas”.

Por lo tanto, la exposición, a través de las ideas y reflexiones que Enrique Andrés Ruiz desarrolla en el catálogo, deviene en una oportunidad para reivindicar no solo el dibujo como expresión artística contemporánea de sumo interés, también para recordar, valorar y discutir los puntos de vista, tensiones y fricciones que se han ido produciendo a lo largo de las pasadas décadas y cuya vigencia sigue siendo palpable en la actualidad.

Tres artistas unidos por la singularidad y originalidad de su trabajo, por su capacidad de mantenerse fieles a sus principios estéticos e intelectuales. Tres “pintores modernos, artistas que han convivido con las vanguardias de sus días, que las han sorteado sin repudiarlas, es decir, tomando de ellas el alimento exacto que les podía resultar nutritivo y desactivando en ellas los elementos significantes que las convertían en excluyentes y las llevaban a la beligerancia”, como subraya Enrique Andrés Ruiz.

La exposición abrirá al público el próximo jueves, 20 de mayo, hasta el 31 de julio.
www.galeriafernandez-braso.com