27
NOV
DELFÍN RODRÍGUEZ

Delfí RodríguezCatedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Madrid desde 1994. Ha dedicado buena parte de su investigación y publicaciones a la historia y teoría de la arquitectura desde el siglo XVI al siglo XX, así como al arte contemporáneo. Crítico de Arte, también ha sido comisario de numerosas exposiciones, siendo la más reciente Arquitecturas Pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII, Museo Thyssen-Bornesmisza, 2011.

Conferencia: Habitar en la pintura. La representación de la arquitectura en las vanguardias históricas (Del cubismo al surrealismo)

Las arquitecturas y ciudades pintadas han constituido a lo largo de la historia un depósito de ideas, sueños, enigmas, silencios, catástrofes, utopías, laberintos y proyectos que, en paralelo o híbridamente mezcladas con la arquitectura misma y sus proyectos, han contribuido a construir el imaginario del habitar en diferentes épocas históricas. Ayudando incluso a proyectar la arquitectura misma, inmiscuyéndose en el proyecto disciplinar del arquitecto. Representar la arquitectura, pintándola, fue siempre una forma de hacer verosímil el sueño, el anhelo, la crítica a la historia dada, entendiéndolas, al tiempo, como arquitecturas de la representación, ya fuera de ideas, propuestas, proyectos, recuerdos, viajes, pesadillas o promesas de futuro.

Pintadas y habitadas en soportes y espacios otros (pinturas, esculturas, collages, fotomontajes, esculturas, etc.), en la simulación seductora de de un discurso que sin ser del todo arquitectónico es metáfora de la arquitectura, la ciudad moderna y sus arquitecturas encuentran de ese modo un relato paralelo del habitar moderno y de su imagen, entendida como confrontación entre el ver y el mirar, el extraviarse o el orden las utopías, la destrucción y las pesadillas.

Repensar estos problemas, recorriendo algunas de esas arquitecturas pintadas y otros artefactos metafóricamente arquitectónicos producidos por las vanguardias, del Cubismo al Surrealismo, del Suprematismo a Giorgio de Chirico, del Futurismo al Expresionismo, del Neoplasticismo al Constructivismo, es el objetivo de esta imaginaria propuesta.

Obra Social Cajacanarias
Obra Social Cajacanarias