JONATHAN ALLEN

JONATHAN ALLENProfesor de Filología Francesa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dirige el Diploma de Estudios Canarios entre 2007 y 2009. Desde 2000 dirige Moralia. Revista de Estudios Modernistas, revista internacional con distribución en Europa y América Latina, (editada por el Cabildo de Gran Canaria) y desde 1995 la Colección de Viajes y Viajeros Históricos (Cabildo de Gran Canaria). Ha sido colaborador de La Provincia, (1990-1998) y del Canarias 7, (1998-2008) y en 2011 comienza a colaborar con El País.

Entre 2004-2008 publica la trilogía Arturo Rey de Erbania (Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2005-2008). En 2009, la novela El sueño de Praga, (IDEA, Tenerife. Segunda edición en 2011), un análisis del coleccionismo y también biografía del Emperador Habsburgo Rodolfo II, traducida al checo, en la colección Knizhny Klub, ( Prázská Noc, Euromedia Group, 2011); la versión en alemán está en preparación (Vitalis Ed.) En 2010, se imprime Napoleón en Santa Helena & otros cuentos, (Madrid, Huerga y Fierro Editores), y El viaje de Balzac & otros cuentos, (IDEA, Tenerife) y en 2011, Venecia & otros cuentos de amor y alcohol (IDEA, Tenerife). En 2011 concluye también la edición de los diez tomos de la Historia Cultural del Arte en Canarias (Gobierno de Canarias), que codirigió con el catedrático Fernando Castro Borrego. Actualmente prepara El ómnibus: textos juveniles de Benito Pérez Galdós para IDEA.

Conferencia: John Ruskin y las facetas de la personalidad crítica

John Ruskin es uno de los críticos fundamentales del siglo diecinueve europeo y en particular del universo victoriano. Su voz crítica trasciende las fronteras de la crítica de arte formal, que domina desde que emprende su apasionada defensa de la obra de Turner, para convertirse en una dialéctica filosófica sobre la función y el fin del arte. Ruskin se posiciona a favor de las verdades y las ventajas espirituales que animan, en lo más profundo, el espíritu creador, y ataca la doctrina del esteticismo, que desliga el arte y la estética de cualquier objetivo social y espiritual. La arquitectura debe estar al servicio del hombre, adoptar espacios y medidas que reflejen un orden natural y la morfología de la naturaleza. Su clásica defensa de estas premisas inspira su ensayo, Las siete lámparas de la arquitectura, el vademécum para el arquitecto comprometido con la naturaleza y el hombre. La polémica que se origina divide a la sociedad inglesa, y la polémica, aún continúa.

Obra Social Cajacanarias