V ENCUENTRO
PENSAMIENTO

NOV 25 - 27 / DIC 2 - 4 - 9 - 11 - 16 / 2014

DIC 2 |Constanza Nieto Yusta

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Historia del Arte con la tesis dirigida por Francisco Calvo Serraller «La redención de la modernidad en España. Una lectura de La deshumanización del arte de José Ortega y Gasset». Sus intereses han estado dirigidos a releer la modernidad desde prismas interdisciplinares que conectan la Historia del Arte con la Filosofía, la Estética, la Sociología o los Estudios Culturales. Actualmente es Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha participado en diversos proyectos de investigación y ha publicado estudios sobre arte contemporáneo como Klimt. El artista del alma, “Hans Bellmer: la poesía y el movimiento de la aniquilación”, y “José Ortega y Gasset y La deshumanización del arte”.

Título: La modernidad prometeica. De la «obra de arte total» al totalitarismo político

Sinopsis

En los versos de los primeros románticos alemanes fue dibujándose una nueva misión para el poeta: en tanto responsable de la creación absoluta, de la poiesis, el poeta sería el encargado de crear la tierra, el responsable de guiar a la humanidad hacia un mundo renovado artística y políticamente. En este sentido ha de comprenderse la formulación que el compositor Richard Wagner realizó de este nuevo sentir moderno bajo el concepto de «Gesamtkunstwerk»: la «obra de arte total« sería la síntesis  definitiva de  todas las artes y, más aún, de la naturaleza y la cultura, de la política y la creación, de la vida y el arte. Esta misión prometeica de generar un nuevo credo y un nuevo horizonte redentor adecuado para la modernidad  desbordó el contexto del romanticismo musical alemán para resonar con fuerza en el siglo XX: algunas de las principales vanguardias históricas y, principalmente, los totalitarismos que inundaron la Europa de entreguerras no fueron sino continuaciones de la necesidad totalizadora nacida en el Romanticismo.

San Agustín 18. CP 38201
S/C Tenerife