V ENCUENTRO
PENSAMIENTO

NOV 25 - 27 / DIC 2 - 4 - 9 - 11 - 16 / 2014

DIC 9 |Genoveva Tusell

Genoveva Tusell García es Profesora Doctor de Historia del Arte de la UNED y Doctora en Historia del Arte. Sus investigaciones versan sobre el arte español del franquismo, las relaciones entre arte y política y la proyección internacional de los artistas en los años cincuenta y sesenta. También ha realizado estudios sobre las relaciones de Picasso y el franquismo, a partir del proyecto de investigación “Picasso: guerra y paz. El Guernica, el franquismo y el retorno del mural a España”. Paralelamente, ha desarrollado una actividad como coordinadora y comisaria de exposiciones como El Modernismo Catalán, un entusiasmo (Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2000), Cinco artistas del grupo El Paso. Obra gráfica (Madrid, UNED, 2001), En el tiempo de El Paso (Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2003)o Ignacio Zuloaga. Los talleres de Pedraza y Zumaia (1898-1945) (Gerona, Fundació Caixa de Girona, 2005), además del estudio y catalogación de importantes colecciones artísticas como los óleos y dibujos de Daniel Vázquez Díaz pertenecientes a la Fundación Mapfre de Madrid, o la asesoría artística para la exposición sobre Gregorio Marañón realizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (2010).

Título: La proyección internacional del arte abstracto español (1956-1962)

Sinopsis

Como resultado de los éxitos obtenidos en las Bienales de Sao Paulo (1956) y Venecia (1958), el régimen franquista realizó toda una serie de exposiciones a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta que llevaron el arte español de vanguardia a los museos más importantes de Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica. La rentabilidad política y diplomática que el régimen pudo obtener de esta campaña de exposiciones constituye un hecho que hasta ahora no ha sido lo suficientemente estudiado y valorado por los historiadores del arte del franquismo. En muchas ocasiones se ha acusado al régimen de haberse servido del arte de vanguardia para ofrecer en el exterior una imagen de modernidad y apertura que no se correspondía con la situación real del país, pero con la que España se incorporó de forma definitiva al panorama artístico internacional.

San Agustín 18. CP 38201
S/C Tenerife