NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2017

22 NOV | Amparo Serrano de Haro Soriano

Artemisia Gentileschi y Sofonisba Anguissola: dos estrategias artísticas diferentes

La inclusión de las mujeres artistas dentro del canon tradicional de la Historia del Arte es un fenómeno que se inicia en los años ochenta del s.XX y que cada vez va siendo más importante y menos cuestionado.

Tanto Sofonisba como Artemisia son artistas que muy pronto destacaron en la revisión historiográfica del feminismo por la cantidad y calidad de la obra realizada. Aunque Sofonisba pertenece al s.XVI y Artemisia al s.XVII, es interesante comparar su obra, las diferencias y similitudes en su devenir artístico, y las distintas "estrategias" que tuvieron que poner en práctica para triunfar como artistas en un pasado histórico reticente a aceptar el talento femenino.

Amparo Serrano de Haro Soriano

Amparo Serrano de Haro Soriano es Profesora Titular de Historia del Arte en la UNED y escritora. Sus líneas principales de investigación giran en torno al arte y la historia con especial atención a temas de género. Tiene publicados 14 libros, entre  ensayos, novelas y cuentos. En cuanto a sus ensayos hay que destacar: Palabra y pintura. La tradición crítica anglo-americana, UNED ediciones, 2000. Mujeres en el arte, Plaza y Janés, 2000. “La herida femenina: representaciones de la mujer en la historia de la pintura” capítulo del libro: El sustrato cultural de la violencia de género, Síntesis, 2010 y su último libro Retrato de la mujer Renacentista, Editorial UNED, 2012. De su obra de ficción su última novela: Luna de Artemisia, Fuente de la Fama, 2011, que ha recibido el Laureat Marguerite Yourcenar en 2014. Además ha dirigido numerosos cursos,  y escribe en distintos medios sobre temas de arte, cine y literatura.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

San Agustín 18. CP 38201,
San Cristóbal de La Laguna,
Santa Cruz de Tenerife