09 DIC | Enrique Andrés Ruiz

“Trascendencia y Pintura. (A propósito de Cristino de Vera)”

En los textos escritos por Cristino de Vera son frecuentes términos que, como la "luz ofrecida", la "oscura noche", el "encendido fuego" o el "eco oscuro y armonioso de Dios" suponen alusiones, forzosamente metafóricas, a un ámbito espiritual. Sin embargo, hablamos de un pintor muy pintor, es decir, alguien apegado a la materialidad incontestable del arte de la pintura. Pero por eso Cristino de Vera buscó desde muy pronto su propia familia artística entre quienes, independientemente de su época o estilo, participan de su misma paradoja: Zurbarán, Rembrandt, Van Gogh, Rothko, Luis Fernández... Un anhelo de trascendencia toma en ellos a la pintura como su lenguaje propio. Y espiritualidad y materialidad, mundo y trascendencia, convierten la obra de Cristino de Vera en una conversación tensa y fascinante.

Fotografía de Enrique Andrés Ruiz

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) es poeta, escritor y crítico de arte. Autor, según algunos críticos, de una obra poética que está entre las más destacadas que se comenzaron a ser publicadas entre los dos siglos, también lo es de una única y muy particular obra narrativa, Los montes antiguos (2021).
Como crítico del arte y la cultura contemporáneos, sus escritos representan criterios muy apartados de los lugares comunes, y han sido reunidos en libros como Vida de la pintura (2001), La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (2010) o La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (2017). En 2011 publicó Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo xx sobre pintura.
Ha comisariado numerosas exposiciones y actualmente colabora en Babelia, el suplemento cultural del diario El País, y en otras publicaciones.