23 NOV | Ignacio Gómez de Liaño

“Gnosticismo y espíritu”

El gnosticismo surge en el siglo I, bajo la influencia del mitraísmo y la reforma zodiacal que hace Metrodoro de Escepsis en el arte de la memoria. Influido por el cristianismo desde sus inicios, el gnosticismo influirá a su vez en escuelas cristianas, como la valentiniana, y pondrá las bases del maniqueísmo. Los gnósticos distinguen tres planos en la condición humana ―el material, el psíquico y el pneumático o espiritual― y diseñan diagramas que están en la base de los mandalas del budismo tántrico y que sirven para que el iniciado ascienda a los más altos niveles del espíritu.

Nacido en Madrid en 1946, ha publicado más de treinta libros de poesía, filosofía, historia, novela, teatro, diario y ciencia, entre los que figuran: Los juegos del Sacromonte (1975), Arcadia (1981), El idioma de la (1983), La mentira social – (1989), El círculo de la sabiduría – Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo. Los mandalas del budismo tántrico (1998), Iluminaciones filosóficas (2001), Extravíos (2007), El Reino de las Luces. Carlos III entre el Viejo y el Nuevo Mundo (2015), Libro de los artistas (2016), El juego de las salas de Salas (2018), Democracia, islam, nacionalismo (2018), Filosofía y ficción (2020). Dalí descifrado (2021), 2020-2021. Mi tiempo de confinamiento (2021). Ha sido profesor en universidades de Madrid, Osaka y Pekín. A su poesía experimental han dedicado exposiciones el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (1972 – Los juegos del Espinario, 2016) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura, 2019-2020).