22 NOV | Mercedes Gómez Blesa

“Maruja Mallo, icono de la mujer vanguardista”

"Maruja Mallo'' representa el modelo de la nueva mujer que aparece en España en los años veinte del siglo pasado, una mujer que se distancia del modelo tradicional del "ángel del hogar" y se incorpora a la vida laboral y cultural del momento. A través de su obra artística va fraguando su propia identidad femenina, al explorar, como flâneuse, la nueva ciudad marcada por los adelantos tecnológicos. Junto a su amiga Concha Méndez, experimenta la mayor libertad otorgada a las féminas, como queda reflejado en los diferentes motivos de sus pinturas. Su obra puede ser considerada como un icono de esta mujer vanguardista, transgresora del orden burgués, que reivindica para sí un marco más amplio de actuación".

Fotografía de Mercedes Gómez Blesa

Mercedes Gómez Blesa es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Filosofía, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, a la de María Zambrano, autora a la que ha consagrado el ensayo La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano (2008), con el que obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo y ha realizado la edición crítica de los siguientes libros de Zambrano: Un descenso a los infiernos (1995), Unamuno (2003), Pensamiento y poesía en la vida españolaLas palabras del regreso (2009) y Claros del bosque (2011). En 2007 publicó Las Intelectuales Republicanas: la conquista de la ciudadanía (2007) y su primer poemario Los nuevos bárbaros. En 2016 publicó junto a M. Santiago Bolaños Debes conocerlas (2016). Realizó en 2018 la edición crítica de La mujer Moderna y sus derechos de Carmen de Burgos y publicó Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata (2019). Su último ensayo es Estéticas de la ausencia (2021). Es patrono de la Fundación María Zambrano y vicepresidenta de la Asociación El legado de las mujeres.