24 NOV | África Cabanillas Casafranca

“Delhy Tejero, retrato de una pintora caleidoscópica”

Delhy Tejero (Toro, 1904- Madrid, 1968) fue una mujer singular y una artista atípica, cuya inclasificable creatividad la convirtió en una de las protagonistas de la renovación artística española desde los años treinta hasta finales de los sesenta del siglo XX. Desarrolló una larga carrera profesional caracterizada por una experimentación constante, tanto en los estilos ―combinando una figuración muy personal con el art déco, el surrealismo y la abstracción―, como en las técnicas.

Si bien hoy en día es recordada, sobre todo, por las ilustraciones que publicó en periódicos y revistas en la década de los treinta y por su vinculación a la Generación del 27, en realidad, su trayectoria fue mucho más diversa y amplia. De regreso a España tras pasar la mayor parte de la Guerra Civil en el extranjero, en Italia y Francia, consiguió rehacer su vida manteniendo un difícil equilibrio en su trabajo entre su independencia y la voluntad de control de la Dictadura franquista, y siguió siendo reconocida, lo mismo por su pintura de caballete que por sus murales. De hecho, fue una de las pocas mujeres, si no la única, dedicada al muralismo―los encargos más prestigiosos: públicos y privados― a lo largo de toda su carrera.

Fotografía de África Cabanillas Casafranca

África Cabanillas Casafranca es Doctora en Historia del Arte por la UNED y Máster en Estudios de las Mujeres por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la crítica y la historiografía del arte feministas, las pintoras españolas contemporáneas, las fuentes orales y la coeducación. Es Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED de Sevilla y en 2018 ganó la XX edición del premio Elisa Pérez Vera del Centro de Estudios de Género de la UNED.

Su biografía sobre Delhy Tejero saldrá en Eila Ediciones en 2022. Sus contribuciones más recientes como capítulos de libros son: “El acceso de las mujeres a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, 1873-1894” (en prensa), “Creación, mujeres y memoria. ¿Por qué casi no hay museos de artistas contemporáneas en España?”, en el Comité Español de Historia del Arte; “Margarita Nelken, crítica de arte y feminista: sus artículos sobre mujeres pintoras en Blanco y Negro (1926-1936)”, en la Institución Fernando el Católico, y “Plumas y pinceles y de mujeres. Los orígenes de la crítica de arte feminista en España (1875-1936)”, en la Comunidad de Madrid.

Ha participado en numerosos seminarios y congresos, lo mismo nacionales que internacionales, y colabora con abundantes publicaciones periódicas, como Academia. Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el artículo “La mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1873-1967)” (en colaboración con Amparo Serrano de Haro) y, en particular, con M-Arte y Cultura Visual, la revista de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

Pertenece a las organizaciones MAV, AEIHM (Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres) y AMMU (Asociación de Mujeres Matritenses Universitarias).