31 OCT| Raquel Bouso

«Declinaciones del vacío: formas de la estética japonesa»

Existen múltiples maneras de aproximarse a las formas artísticas y culturales de Japón. Una de ellas es desde las ideas y categorías que han configurado una tradición estética distintiva. Esta ha sido caracterizada por una marcada sensibilidad hacia lo alusivo, lo asimétrico, la simplicidad o lo efímero; por una concepción de lo bello como un misterio insondable; por establecer una continuidad y cesura con la naturaleza; por ritualizar lo cotidiano o ver en la práctica del arte una vía de perfeccionamiento espiritual. Abordaremos estas cuestiones estéticas a partir de la dialéctica vacío y forma que hunde sus raíces en las tradiciones budista y taoísta e impregna toda la actividad artística vinculada al zen. Lo haremos a partir de una serie de obras entendidas como declinaciones del vacío, es decir, formas que presenta el vacío como expresión de las diferentes circunstancias que concurren en la acción artística.

Raquel Bouso es profesora agregada de filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, donde se doctoró en 2005 con una tesis sobre la noción de vacuidad en el filósofo Nishitani Keiji (1900-90).

Ha traducido al español obras de Nishitani Keiji, Ueda Shizuteru y Toshihiko Izutsu, así como otras obras de filosofía japonesa. Además de varios artículos, ha publicado El zen (catalán, 2008; castellano, 2012) y ha coeditado FJP vol. 6, Cross-currents and Confluences, con J. W. Heisig (2009), La filosofía japonesa en sus textos, con J. W. Heisig, T. P. Kasulis y J. C. Maraldo (2016) y Tetsugaku Compantion to Ueda Shizuteru, con A. Loughnane y R. Müller (2022).

Sus intereses de investigación incluyen la filosofía intercultural, la estética y la religión, las religiones y el pensamiento de Asia oriental, en particular el budismo zen japonés y la Escuela de Kioto. Es miembro de la junta directiva de la European Network of Buddhist-Christian Studies (ENBCS), miembro cofundador y presidenta de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP) e investigadora asociada de “Les Orients désorientés” (IHRIM-Université Clermont Auvergne), SGR Alter. Crisis, otherness and representation y de Mushin’en. Intercultural Philosophy Research Group.