Retrato de Juan Manuel Díaz-Caneja en su estudio, 1978
Imagen de Jesse A. Fernández

Biografía


Juan Manuel Díaz-Caneja

(Palencia, 28 de junio de 1905 – Madrid, 24 de junio de 1988)

Juan Manuel Díaz-Caneja nació en Palencia, ciudad donde transcurrirá su infancia y juventud. Hijo del prestigioso abogado y escritor Juan Díaz-Caneja Candanedo y de Cirila Betegón, se trasladó a Madrid en 1923 con el fin de estudiar Arquitectura. El ingreso en el taller de Daniel Vázquez Díaz para preparar la asignatura de dibujo le supuso el descubrimiento de su verdadera vocación, la pintura. Durante un tiempo se alojó en la Residencia de Estudiantes y participó en la vida cultural madrileña.

En 1927 realizó uno de sus sueños, su primer viaje a París, entrando en contacto con el arte moderno. Al año siguiente se trasladó a Zaragoza, donde su padre ocupaba el puesto de Gobernador Civil. En esta ciudad continuó su labor artística, compartiendo estudio con los pintores Corrales y González Bernal.

Un mes después de ser proclamada la Segunda República, publicó, junto a su gran amigo Herrera Petere, el primer y único número de la revista En España ya todo está preparado para que se enamoren los sacerdotes, en la que aparece un poema suyo. Durante la década de los años 30 seguirá escribiendo poesía, que se mantendrá inédita hasta después de su fallecimiento.

Hacia 1937 conoce a Isabel Fernández Almansa, compañera inseparable de su vida.

De 1948 a 1951, por motivos políticos, estuvo encarcelado en Carabanchel y en el Penal de Ocaña. Durante este tiempo no dejó de pintar. Obtenida la libertad y apartado de los círculos artísticos oficiales, continuó profundizando en la pintura, buscando la esencia de la misma en tierras castellanas.

A lo largo de su existencia participó en múltiples exposiciones y recibió los premios más prestigiosos del país: Premio Nacional de Pintura (1958), Premio Francisco de Goya de Pintura del Ayuntamiento de Madrid (1960), Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y Premio Castilla-León de las Artes (1984), entre otros.

Su ciudad natal le concedió en 1988 el título de Hijo Predilecto, así como la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo.

En 1995 la Fundación Díaz Caneja abrió sus puertas en la ciudad que le vio nacer.



Obra Social Cajacanarias
Obra Social Cajacanarias