Ciclo de cine danés

Cartel presentación ciclo de cine danés actual

Desde las primeras proyecciones de cine que tuvieron lugar en el cine Panorama de la plaza del Ayuntamiento de Copenhague en julio de 1896 hasta la actualidad, el cine danés ha sufrido diversas vicisitudes, gozando de unas épocas de mayor esplendor que otras, aunque en estas últimas décadas se ha convertido en uno de los focos más interesantes del cine internacional, gracias a una nómina de cineastas que han alcanzado gran prestigio a nivel mundial, entre los que destacan: Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Lone Scherfig, Bille August, Soren Krag Jakobsen, Nicolas Winding Refn y Susanne Bier.

El impulso de la productora Zentropa y del movimiento Dogma 95, cuyo principal objetivo era hacer cine inspirado en los valores tradicionales de la historia, actuación y tema, y excluía el uso de elaborados efectos especiales o tecnología, han granjeado muchos de los éxitos recientes del cine danés, tras los cuales suele figurar en los créditos como guionista Anders Thomas Jensen.

El cine actual de este país escandinavo se caracteriza por abordar todo tipo de géneros (drama, suspense, comedia, acción, thriller…), llegando a asumir ciertos convencionalismos del cine comercial sin perder su sello de identidad, que le ha llevado a cosechar galardones por los festivales de cine más prestigiosos como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Seminci o Sitges.

El presente ciclo, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y la Embajada de Dinamarca en Madrid, pretende ofrecer un acercamiento a la filmografía más reciente del cine danés a través de cuatro largometrajes independientes caracterizados por profundidad en los temas y la actitud crítica ante las realidades retratadas.

Embajada Real de Dinamarca en Madrid
Danish Film Institute