Ciclo de cine Africano

Cartel presentación ciclo de cine Africano

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y el Institut Français en España presentan el “Ciclo de cine africano”, que se celebrará entre el 7 y el 28 de marzo en la sede de la Entidad, calle san Agustín, 18, La Laguna.

El cine africano es un gran desconocido ante la mirada occidental. La imagen que tenemos de África, lamentablemente, no proviene de África, son imágenes generadas por los occidentales, y que no se corresponden con la realidad del continente. En un reciente ensayo, el productor nigeriano Dayo Ogunyemi reflexionó sobre el poder del cine africano para contribuir a impulsar el desarrollo de sus países “nadie mejor que los cineastas de cada territorio para contar sus propias historias, sean realistas o no”. A través del cine, el creador africano conecta con el espectador y comparte su reflexión sobre lo que acontece en su entorno, en África y en el mundo.

Si bien, en los inicios del cine africano, en la década de los cincuenta del siglo pasado, se mostraban las realidades del continente como la búsqueda de identidad, los conflictos generacionales, las dificultades de desempleo, la precariedad de la vida, entre otras, en los últimos años asistimos a un interés por otros géneros, formatos, temas y estilos, siempre en busca de la calidad artística. Este hecho, fundamentalmente, ha dado lugar al nacimiento de una nueva generación de cineastas que se siente parte del mundo en el que habitan. Esta nueva generación nos permite sentir el latir de millones de historias que ponen cara a sus realidades.

Esta nueva propuesta, integrada por cuatro largometrajes de reciente creación, permitirá adentrarnos en la industria cinematográfica africana, una gran desconocida para el resto del mundo y situarla en un lugar destacado dentro del panorama internacional.

Las cintas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano, la entrada es gratuita y el aforo limitado.

Institut Français Madrid