CICLO DE CINE COREANO
Ciclo de cine alemán actual
Junio - Julio 2015

Cine alemán actual

Si el llamado Nuevo Cine Alemán - con su Manifiesto de Oberhausen, firmado en 1962 - nace ante la necesidad de rebelarse contra el caduco y decadente panorama del cine de la República Federal Alemana, actualmente existe, entre los nuevos cineastas germanos, una voluntad de narrar el desconcertante panorama social y cultural de su país.

La singular situación surgida a raíz de la caída del Muro de Berlín en 1989, fielmente reflejada en la película Good Bye, Lenin!, dirigida por Wolfgang Becker, o la hibridación cultural reflejada en el drama Contra la pared, del director alemán de origen turco Fatih Akin, así como La extraña, de la cineasta Feo Aladag, que exhibimos en este ciclo, cuya protagonista huye de Estambul hacia Berlín, donde tendrá que enfrentarse al orgullo y la dignidad de una tradicional familia musulmana, conforman un renovado modelo narrativo donde los nuevos realizadores alemanes pretenden provocar emociones sin caer en el sentimentalismo. Describen, en ocasiones desgarradoramente, la inestabilidad emocional del ser humano enfrentado a la cada vez más vulnerable y frágil individualidad, la ausencia de certezas, la desesperada búsqueda de una identidad nfrentada al desconcierto de nuevos modelos sociales surgidos de un mundo que se desmorona a cada instante y, como una suerte de metáfora, las comedias exitosas actuales abordan las mismas dificultades y sentimientos en tono de humor.

Hay que señalar que Alemania cuenta con seis excelentes escuelas superiores de cinematografía ubicadas en Múnich, Postdam-Babelsberg, Berlín, Ludwigsburg y Colonia. Paralelamente han sido creadas otras numerosas y reconocidas instituciones en toda la República Federal que ofrecen estudios especializados en el área.

No está de más advertir que el cine alemán disfruta de su mejor momento. La oferta cinematográfica es numerosa y diversa cosechando gran número de éxitos en festivales internacionales, así como en taquilla. Cabe destacar que los buenos resultados de sus producciones comerciales —tanto en Alemania como en el exterior— son el mejor signo de una industria saneada y pujante

Goethe Institut

GOETHE INSTITUT