Taller de Iluminación de miniaturas de estilo gótico
con técnicas de dorado en relieve,esgrafiado y picado

26 - 28 de junio de 2014

Programación

Primera Sesión

  • Elección de los modelos de bestiario y letra capitular extraídos de manuscritos originales y corte de los pergaminos.
  • Lijado y preparación de los pergaminos con lijas de distinto grosor, jibia y goma sandáraca molida.
  • Fijación de los pergaminos sobre sendos tableros con cama de papel absorbente y calcado de las imágenes a reproducir.
  • Preparación de las colas para los temples.
  • Hidratación y preparación de las colas para los gessi del dorado en relieve.
  • Preparación y secado del gesso blando para el dorado en relieve de la letra capitular gótica.
  • Aplicación de la imprimación de cola para el dorado en relieve de la letra capitular gótica.
  • Aplicación del gesso blando sobre el pergamino para el dorado en relieve de la letra capitular gótica.

Segunda Sesión

  • Preparación y secado del gesso duro para el dorado en relieve de la imagen del bestiario.
  • Aplicación de la imprimación de cola para el dorado en relieve de la imagen del bestiario.
  • Aplicación del gesso duro sobre el pergamino para el dorado en relieve de la imagen del bestiario.
  • Alisado del gesso blando para el dorado en relieve de la letra capitular gótica.
  • Dorado en relieve de la letra capitular gótica.
  • Alisado del gesso duro para el dorado en relieve de la imagen del bestiario.
  • Bruñido del dorado en relieve de la letra capitular gótica.

Tercera Sesión

  • Dorado en relieve de la imagen del bestiario.
  • Preparación de pigmentos y de temples de goma y glair para ambas miniaturas.
  • Aplicación de policromías de temple de goma y glair en la letra capitular gótica.
  • Bruñido del dorado en relieve de la imagen del bestiario.
  • Aplicación del primer nivel de policromía (fondos) de la imagen del bestiario.
  • Preparación de pigmentos y de temple de yema para la letra capitular gótica.
  • Aplicación de policromías de temple de yema en la letra capitular gótica.
  • Decoraciones de esgrafiado sobre la letra capitular gótica.
  • Aplicación del segundo nivel de policromía (sombras) de la imagen del bestiario.

Cuarta Sesión

  • Aplicación del tercer nivel de policromía (luces y detalles) de la imagen del bestiario.
  • Decoraciones de picado sobre la letra capitular gótica.
  • Decoraciones de filigrana a plumilla en la letra capitular gótica.
  • Perfilado de formas con tinta o nogalina en la imagen del bestiario.
  • Recuperación de los pergaminos y lijado de bordes.

Cada paso irá acompañado de las correspondientes explicaciones teóricas que ayuden a conocer los materiales y su modo de uso. Así mismo, durante los trabajos, se intercalarán pequeñas exposiciones sobre los manuscritos medievales, su contenido, su elaboración, su significado, su evolución, etc.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

San Agustín 18. CP 38201
San Cristóbal de La Laguna
S/C Tenerife