Vázquez Díaz. La permanencia de la modernidad

10 de abril - 25 de julio de 2015

Presentación

Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969) es una figura clave en el panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. Maestro de gran parte de los pintores que protagonizaron la renovación de la pintura durante las décadas de los años veinte y treinta y referencia para aquellos que, en el tramo central del siglo, defendieron un maridaje entre tradición y modernidad.

Desde sus inicios, Vázquez Díaz fue un pintor que transitó por los caminos de la modernidad. De su estancia en París, donde reside entre 1906 y 1918, se relaciona con los representantes de la vanguardia, como Picasso y Juan Gris, absorbe las enseñanzas de Bourdelle y entra en contacto con el postimpresionismo de Cézanne, cuya obra marcará definitivamente su lenguaje pictórico. De regreso a España, en 1918, se convirtió en una referencia de la modernidad frente a los rancios academicismos oficiales, con una pintura figurativa ajena a las estridencias de la vanguardia radical. Aquí jugó un papel importante como retratista, creando una galería histórica de los hombres más importantes de su tiempo. Realizó los frescos del “Poema del Descubrimiento” del monasterio de La Rábida, que constituyen uno de los conjuntos murales por excelencia del arte español moderno y, también, impresionado por la excepcional belleza del País Vasco, ejecutó numerosas obras en las que traduce el paisaje en una arquitectura de la naturaleza, plagada de colores simples y vibrantes, reduciendo las formas a volúmenes esenciales.

Su papel en la lucha por la modernidad fue de extraordinaria importancia no solo como pintor, sino también como maestro de muchos de los artistas que luego integrarán la nómina de la moderna pintura española, como Rafael Canogar, Díaz Caneja o Cristino de Vera. Todos ellos aprendieron desde sus comienzos a mantener el compromiso con la modernidad y la renovación de la pintura pero, sobre todo, a preservar la idea de la permanencia en la modernidad como forma de ser artística y como actitud ante la vida.

La muestra que presentamos en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias titulada Vázquez Díaz. La permanencia de la modernidad, compuesta por una cuidada selección de obras pertenecientes a diversas colecciones privadas, pretende no solo servir de homenaje a Daniel Vázquez Díaz, a quien Cristino de Vera siempre ha recordado por su magistral enseñanza y amistad incondicional, sino también plantear una reflexión sobre la trascendencia de su aportación a la renovación plástica de nuestro país.