Ebru
12 de marzo a las 12.00 horas

Una de las formas más originales y bellas del arte turco es el Ebru, o marmoleado sobre agua. El Ebru es una de las expresiones artísticas más finas y elegante de la cultura asiática. Conocido en Occidente como “papel turco”, el Ebru se logra mediante diseños dibujados con tintes sobre la superficie del agua, para después colocar cuidadosamente un papel sobre esa superficie y que éste absorba el tinte. Se trabaja con materiales naturales, como ramas del rosal y crines de caballo como pincel, una clase de goma blanca obtenida de la planta del tragacanto para espesar el agua, bilis de ganado para mantener la pintura en la superficie del agua, y tierra, pigmentos u óxidos como pintura. Ideal para realizar un trabajo creativo: flores, pájaros, figuras geométricas y signos caligráficos son las elecciones más comunes entre los artistas del Ebru.

Los primeros ejemplares de Ebru fueron encontrados en el Palacio de Topkapi en Estambul y datan de 1539. No obstante, el detalle y precisión de estos trabajos sugieren que el Ebru se encontraba presente en el Imperio Otomano desde tiempos muy anteriores. El Ebru apenas ha sido firmado, por lo tanto, numerosos artistas de esta expresión permanecen en el anonimato. Los alumnos de Ebru en la actualidad pueden estudiar más de diez años antes de ser considerados maestros marmoleros, aprendiendo a elaborar el tinte perfecto, el modo en que debe ser preparado el baño de agua ideal y los diversos diseños. Cada baño de tinte sólo puede ser transferido a papel una única vez, por lo que cada pieza de Ebru es única.

La demostración de Ebru se acompaña de una exposición fotográfica del artista Edip Asan dirigida al arte Ebru. Esta colección consta de una veintena de obras que reflejan con detalle la belleza de esta antigua disciplina artística.

 



Organiza

Fundación Cristino de Vera -
Espacio Cultural CajaCanarias

Colabora

Casa Turca y Arco Forum

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife