José Martín, a quien sus paisanos palmeros y bagañetes, gentilicio de los naturales de su pueblo, conocían por Pepe Torres, nació en Los Llanos de Aridane el 14 de febrero de 1922, poco antes de que su pueblo, la actual Villa y Puerto de Tazacorte, se convirtiera en municipio propio, el año 1925. Fue su padre Rafael Martín Acosta y su madre María del Carmen Acosta y Acosta. Atado, desde la niñez, a una existencia compleja, veinte años de su vida transcurrirán entre acciones judiciales, desde un primer arresto el 12 de noviembre de 1947, hasta otro final el 3 de noviembre de 1966, en que tuvo que afrontar un juicio de faltas, por tenencia y consumo de “grifa, o margüana”, dícese “marihuana”. De esas dos duras décadas de su vida destaca la condena que tuvo que afrontar por falsificación de billetes de cien pesetas, a la técnica de la acuarela, y que le supuso una condena de doce años y un día de reclusión menor. Conducido al temido Penal de El Puerto de Santa María, en Cádiz, llamado también “el saco”, entró en el mismo el 6 de agosto de 1951. Adelantaría su salida, el 16 de mayo de 1953, beneficiado por un indulto, que concede libertad condicional al penado JOSÉ MARTÍN ACOSTA atendiendo a su buena conducta.

De formación autodidacta, con lecciones iniciales, de perspectiva y dibujo, por parte de su padre, se valió de libros de técnicas pictóricas, de historia del arte, y de la experimentación en su estudio, para realizar, en una primera etapa, sus acuarelas ─años cincuenta y sesenta─, con una primera obra catalogada del año 1949. Más tarde, desde inicios de los años setenta, adoptará la técnica del óleo, hasta el final de su vida ─sus últimas obras están firmadas poco antes de fallecer, el 22 de febrero de 1996─.

Artista de no fácil adscripción, su obra representa una propuesta sin duda singular, en el conjunto del arte contemporáneo, de la segunda mitad del siglo XX, en Canarias. Los escasos comentarios y pocos críticos de arte, que se ocuparon de su vida y su obra, le han situado en una tendencia naif o ingenuista, primitivista, simbólico-surrealista, incluso expresionista, atisbos iniciales de art deco, y hasta con una denominación atribuida al artista, como pintura sintesicológica, o, como nosotros le oímos afirmar, “pinturas raras”. Consideramos su posicionamiento entre los artistas outsiders, como les calificara R. Cardinal, en 1972, a partir del concepto Art Brut, acuñado por J. Dubuffet, en 1945, y como se recogería en Parallel Visions: Modern Artists and Outsider Art, comisariada por Maurice Tuchman y Carol S. Eliel, en octubre de 1992, en el LACMA de Los Angeles, EE.UU. Nos encontramos, en suma, ante una obra visionaria, fantástica, otro arte, alternativo, al margen, con un sello muy personal.

Esta muestra de José Martín, en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, es una síntesis de la amplia exposición que se presentó en el CAAM de Las Palmas, y, posteriormente, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma.

Celestino Celso Hernández
Comisario de la exposición