Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Biografía cronológica

Gran Canaria, 10 de marzo de 1921 – 22 de noviembre de 2007

Nace en el contexto de una familia de gran tradición en la sociedad grancanaria y en la que la cultura ocupa un lugar importante. Su tío abuelo es Nicolás Massieu y Falcón, su tío Nicolás Massieu y Matos.

1932

Inicia su formación artística de la mano de su tío, quien la instruirá en las técnicas del dibujo. Con él pasará largas horas encajando y sombreando objetos del natural, sin que él le deje probar la pintura y el color. No obstante no pierde detalle sobre las mezclas y aplicaciones cromáticas que su tío realizaba.

1940

Comienza a experimentar con el color y a ejecutar sus primeras pinturas al óleo donde representa naturalezas muertas, retratos y paisajes, con una voluntad empírica que no abandonará a lo largo de su producción artística. Además recibe clases de canto de Lola de La Torre realizando destacadas actuaciones musicales.

1944

Contrae matrimonio con Eugenio Camalich, nacido en Yugoslavia y asentado en Gran Canaria desde 1941. Tiene seis hijas.

1950

Hasta su primera exposición individual —El Museo Canario, 1958— trabaja la técnica del óleo, aunque ya experimenta con nuevos materiales: betunes, resinas y alquitranes. Sigue realizando obra figurativa con una temática en la que comienza a hacerse evidente la transición hacia la abstracción, a través de gruesos empastes y manchas de color que configuran espacios y volúmenes. Poco a poco, se introducirá en la estética informalista jugando con las posibilidades expresivas de la materia, a la que da prioridad por encima del color y la forma.

Se incorpora a la Escuela Luján Pérez, conociendo al escultor Abraham Cárdenes y a Felo Monzón, a partir de entonces gran compañero y amigo.

1957

Fallece una de sus hijas, lo que le lleva a dedicarse exclusivamente a la pintura en su casa de La Angostura.

1958

Primera exposición individual en El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, donde presenta una serie de obras con escasas referencias figurativas. Incluye obras en las que hace uso de veladuras de alquitrán y raspados que refuerzan su impronta expresionista y su temática abstracta, en sintonía con la escena nacional e internacional.

1959

Exposición en el Casino de Santa Cruz de Tenerife. Conoce a Eduardo Westerdahl, apoyo crítico y defensor de su obra.

1961

Funda junto a Pino Ojeda, Felo Monzón, Rafaely Bethencourt y Francisco Lezcano el grupo Espacio. A partir de ese momento su pintura muestra claras conexiones con el expresionismo abstracto americano y con el tachismo francés. El grupo Espacio se convierte en la herramienta de penetración del informalismo en las islas. Publica su propio manifiesto en el marco de la exposición Espacio en el Círculo de Bellas Artes, Tenerife.

1962

Expone junto a Felo Monzón en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Y junto a Monzón y Pedro González en el Spanisches Kulturinstitut de Múnich. Ambas exposiciones cuentan con textos de Eduardo Westerdahl.

Durante los años sesenta, su pintura se caracteriza por una gran sobriedad y una manera muy singular de construir el espacio a base de estructuras geométricas, franjas verticales y horizontales, veladas o definidas, que Westerdahl relaciona con obras Nicolás de Staël o Mark Rothko.

Participa en las Bienales del Gabinete Literario de 1962 a 1970. Es galardonada este último año con el Premio de Honor; la primera vez que el jurado otorgaba esta distinción a la obra de una mujer.

1970

Compagina su quehacer creativo con enseñanzas de cerámica, ebanistería, esmaltes, estaños, trabajos en papel maché, etc.

Lola Massieu acentúa el carácter expresivo de su pintura. La rigidez de las estructuras ortogonales de la década anterior cede paso a una abstracción más suave y elástica, y el espacio se define con texturas de formas orgánicas.

1986

Fallece su marido.

En los años ochenta y principios de los noventa incorpora la técnica del pan de oro, desarrollando una serie de obras que poseen una gran carga emotiva. Sigue desarrollando su labor docente en el marco del Plan Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

1990

Recibe el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, la primera mujer que recibe este premio: “El Premio le fue concedido por mayoría por un jurado, que presidido por el director del CAAM Martín Chirino, valoró su aportación al arte contemporáneo y su significación como pionera en la interpretación y desarrollo del arte canario en el siglo XX”. (Revista Atlántica, 1990).

Realiza también labores de gestión de exposiciones y actividades en el Cabildo de Gran Canaria. Lola Massieu amplía la gama de colores en función de inquietudes expresivas y posicionamientos personales con respecto a la contemporaneidad.

La última producción de Lola Massieu es principalmente obra sobre papel, conservando su característica estructuración del espacio, su gramática del color y sus ordenadas composiciones.

2001

El Cabildo de Gran Canaria le entrega el Can de Plata.

2003

Recibe el título de Hija predilecta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

2004

Es nombrada Hija predilecta de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria.

2007

La mañana del 22 de noviembre fallece Lola Massieu, mujer comprometida, inquieta y soñadora.