Retrato de Coco M.G.

Biografía

Cristino de Vera nació en Santa Cruz de Tenerife el 15 de diciembre de 1931. Estudió pintura con D. Mariano de Cossío en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. En 1951 viajó a Madrid, comenzando su formación en el taller de D. Daniel Vázquez Díaz. En los años sesenta, tras conseguir una beca de la Fundación Juan March, comienza a viajar por Europa para ampliar su formación.

La primera exposición colectiva en la que participa Cristino de Vera fue en la Galería Xagra en 1952 y la primera individual data de 1954 en la Galería Estilo. A partir de entonces, su obra ha sido objeto de la crítica más especializada del país, que ha coincidido en resaltar los valores profundamente espirituales de su pintura.

Su primera exposición antológica se celebró en Canarias en 1971, y fue organizada por la Caja General de Ahorros de Canarias, entidad que ha hecho realidad el sueño de Cristino de Vera, tener un lugar en su isla natal donde preservar su obra y cuidar su huella, la Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias.

Este año se cumple sesenta años desde el inicio de su inmejorable carrera artística que le hace merecedor de ocupar un capítulo en la Historia del Arte contemporáneo español, así como el reconocimiento oficial y múltiples galardones, Medalla de Oro de Canarias 1996, Premio Nacional de Artes Plásticas 1998, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2002, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2005.

Su obra se encuentra presente en las colecciones de arte de diversos museos, entre ellos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Museo del Monasterio de Silos, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación César Manrique, Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Centro Atlántico de Arte Moderno, Tenerife Espacio de las Artes y Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife.

Obra Social Cajacanarias