Ciclo de música de cámara
7, 14 y 21 de diciembre de 2021

El Afecto Ilustrado

Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano de una manera próxima y tangible.

Cada proyecto de El Afecto Ilustrado se presenta y difunde siguiendo un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio de investigación musical e histórica.

Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.

Es, a día de hoy, uno de los grupos de música historicista más longevos y mejor consolidados del Archipiélago Canario, y es integrante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Además de abordar el repertorio europeo e iberoamericano enmarcado dentro del anteriormente citado período, El Afecto Ilustrado se centra también en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico.

El Afecto Ilustrado ha participado, entre otros, en el ciclo de conciertos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, ciclo de conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia-CDC, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, festival de música de cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, festival de música de cámara de Villa de la Orotava, ciclo de conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de A Coruña, festival de Música Religiosa de Canarias, ciclo de conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc.

Gobierno de Canarias