CICLO DE CINE COREANO
14, 21 y 28 de julio de 2016

Cuarteto de saxofones "Ancora"

El cuarteto de saxofones Ancora nace de la idea del Conservatorio Superior de Música de Tenerife de promocionar el saxofón, incluyéndolo en la mayoría de los actos celebrados por dicho centro. A partir de ahí, y respaldados por la necesidad de rellenar los créditos de la asignatura de música de cámara, poco a poco se fue consolidando esta formación ayudados en gran parte por la profesora Doña Ascensión Manzano, catedrática de Música de Cámara, y profesora del cuarteto durante muchos años. De la juventud de sus componentes nace la frescura con la que se desarrolla su música, ya que además de ser jóvenes, todos son licenciados en la especialidad de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, además, varios de ellos han sido alumnos de la Academia de extractos orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife e incluso colaborando con dicha orquesta en numerosos conciertos y giras.

Ancora ha recorrido la mayoría de auditorios, teatros y festivales de música de la isla, entre los que destacan el Auditorio de Tenerife, Casino de Santa Cruz de Tenerife, Festival de Jazz del Puerto de la Cruz, centros comerciales… así como en diferentes escenarios turísticos, como el hotel Astoria Bamby, hotel La Plantación del Sur, la cadena de hoteles H10. También han actuado en distintas islas, como la Palma, el Hierro, Gran Canaria… Además, suelen acudir a distintos actos como inauguraciones, bodas, e incluso han participado durante una temporada en la obra de teatro “El Viento Solar no Despeina” llevada a cabo por el museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife, etc... Han participado con la asociación COSIMTE interpretando en varias islas obras de autores canarios, de los que tienen algunas de ellas están dedicadas en homenaje a este cuarteto.

Destaca en la carrera del cuarteto la obtención de distintos galardones musicales, como el Premio a la Interpretación de obra de Autor Canario 2009 y 2º premio en el Concurso de Música de Cámara de Cajacanarias 2009, para posteriormente, en la edición de este mismo concurso en su edición 2011 consagrarse con el máximo galardón, el Primer Premio de Interpretación. También destacar el 2º premio logrado en el concurso de Música de Cámara Guía de Gran Canaria en 2011. Su repertorio abarca todos los estilos musicales y se adaptan a cualquier tipo de acto al que sean invitados. En su rico programa musical podremos encontrar tanto obras clásicas, que van desde barroco a contemporáneo, hasta moderna, interpretando sobre todo estilo dixieland, jazz y tangos.

Organiza

Fundación CajaCanarias

Lugar

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias
C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna