Curso:
"Iniciación a la conservación y restauración de obra de arte sobre papel.
Materiales y montajes de conservación"

"INICIACIÓN A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRA DE ARTE SOBRE PAPEL.
MATERIALES Y MONTAJES DE CONSERVACIÓN”

Imparte el curso: Katarzyna Zych Zmuda

Durante el curso, aprenderemos a reconocer los papeles occidentales y orientales por la vista y por el tacto. Estudiaremos las técnicas artísticas más comunes y los materiales de conservación más empleados. Realizaremos un montaje de conservación para obras de arte sobre papel, siguiendo las precauciones necesarias. Veremos y realizaremos varios ejemplos de protecciones de conservación, como sobres y cajas, y practicaremos intervenciones mínimas en el soporte en papel.

Paralelamente, analizaremos las principales etapas en la historia de la fabricación tradicional e industrial del papel. Aprenderemos cuáles son los principales mecanismos de deterioración en la obra gráfica, relacionándolos con los factores ambientales (temperatura, luz y humedad), biológicos (hongos, insectos) y los problemas asociados a una mala conservación.

Marcaremos los puntos críticos en conservación preventiva de obras de arte sobre papel, incluyendo el control de condiciones climáticas, la elección de los materiales de conservación más adecuados y los sistemas de almacenamiento y montaje recomendados específicamente para el papel como principal soporte.

Fecha: 9-12 de mayo de 2011

Plazo de matrícula: 11-30 de abril de 2011

Horario: de 17:00 a 21:00 horas

Lugar de celebración: Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias