"Taller práctico de conservación-intervención mínima en obra gráfica"

CONTENIDOS

Dando continuidad al curso sobre fundamentos teóricos de la conservación y restauración de obra gráfica, impartido en 2011, buscaremos en esta ocasión dar una mayor importancia a la aplicación práctica de las técnicas básicas a emplear.

Se analizarán las principales diferencias entre papeles fabricados de forma tradicional e industrial, estudiando los distintos tipos de soportes más comúnmente empleados: papel, cartulina, cartón. Se identificará la composición de los materiales y veremos cómo hacer uso de esta información al objeto de datar un determinado papel y, consecuentemente, acotar la datación de la obra en cuestión. El conocimiento de los materiales permitirá igualmente dar un enfoque más específico sobre su comportamiento en el tiempo y las causas de su deterioro.

Asimismo veremos de forma práctica cuáles son los principales mecanismos que ocurren durante el envejecimiento de la obra gráfica, relacionándolos con los factores causantes, tanto ambientales (temperatura, luz y humedad) como biológicos (hongos, insectos), y los problemas asociados a una mala conservación. En cada caso y para cada tipo de deterioro veremos cómo actuar de manera eficaz desde el punto de vista de la conservación preventiva y la restauración.

Marcaremos los puntos críticos en conservación preventiva, la elección de los materiales de conservación más adecuados y los sistemas de almacenamiento y montaje recomendados. Aprenderemos a elegir los materiales básicos para la realización de intervenciones mínimas en la conservación de la obra según el tipo de material original. Debatiremos sobre la utilización de cintas presentes en el comercio, la elección de papeles y colas y los métodos de preparación de los adhesivos a emplear en los procesos de intervención.

Con ejemplos prácticos de reparaciones demostraremos los resultados obtenidos mediante el uso de materiales elegidos adecuadamente. También realizaremos ejemplos prácticos de tipos de montaje para diferentes obras según su tamaño (pequeños, medianos y grandes formatos) y según la fragilidad de los soportes y de las capas pictóricas. Y aprenderemos a realizar montajes según su finalidad: exposiciones permanentes, temporales, simple protección de la obra, montajes rápidamente reversibles a aplicar a obras en préstamo, etc.

En cuanto a conservación preventiva, definiremos los aspectos específicos para obras de arte sobre papel, incluyendo el control de las condiciones climáticas, la elección de los materiales de conservación más adecuados y los sistemas de almacenamiento y montaje recomendados para el papel como soporte principal en este tipo de obras.

Obra Social Cajacanarias