Presentación

El nombre de Santiago Santana se encuentra íntimamente ligado a la Historia del Arte en Canarias. Formado en la Escuela Luján Pérez, a la que acude desde muy temprana edad, coincide en ella con Jorge Oramas, Felo Mónzón, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio, y Abraham Cárdenes, entre otros, y participa, junto a ellos, en la renovación del arte canario del siglo XX. Su obra, basada en la observación directa del paisaje insular, de la naturaleza y de los hombres y mujeres que lo habitan, evidencia la búsqueda de una identidad cultural canaria y constituye la piedra angular de la modernidad plástica en el Archipiélago.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Santiago Santana mostró una extraordinaria coherencia artística trabajando a la manera del artista integral – pintó, dibujó, esculpió, grabó, modeló, ilustró libros y revistas, diseñó carteles, proyectó avenidas, plazas, iglesias, fachadas o escudos y realizó decorados teatrales-, imprimiendo un sello muy personal a toda su producción, caracterizada por una estética de estudiada sencillez, plagada de ricos matices.

Pero es en la pintura donde el artista mejor profundiza y resalta los elementos diferenciadores de lo isleño, el paisaje, que resulta en numerosas ocasiones fundamental como fondo ambiental para la disposición de la figura humana, y la representación de la mujer, tema esencial de su iconografía. Inserta en el Indigenismo canario, su pintura, inconfundible, de extraordinaria belleza y armonía, se caracteriza por una esmerada estilización formal, una cuidada concepción volumétrica, asimilada de la obra cezanniana y la exquisita sensualidad poética que emana de sus cuerpos femeninos, aprendida de Amadeo Modigliani, ambos, referentes artísticos del pintor desde su etapa parisina.

El proyecto expositivo, producido por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, reúne una selección de 17 piezas pertenecientes a los fondos de Centro Atlántico de Arte Moderno, Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Moya, Colección de Arte CajaCanarias, Colección Familia Juliá Quevedo, así como piezas de especial significación de las colecciones de Santiago, Antonio y Miguel Ángel Santana Quevedo, hijos del artista. Estas obras, que constituyen un valiosísimo legado, revelan una de las vertientes más sólidas de este genuino creador. En este sentido, esta muestra que presentamos constituye una magnífica oportunidad para descubrir el universo poético y las claves pictóricas de uno de los creadores más relevantes de modernidad en Canarias.