Taller Creando con Alicia

Acuarela


Técnica de la acuarela

La acuarela se basa en la aplicación de varias capas superpuestas de colores diluidos en agua, que pueden crear desde un efecto semitransparente hasta resultados más empastados. La aplicación de dichas capas crea colores nuevos u oscurecen los ya obtenidos. Partiendo de la luz, que proporciona el propio soporte, llegamos a los tonos más oscuros. Es una técnica que permite un trabajo inmediato, con un tiempo de secado rápido.

Los precedentes de la acuarela los encontramos en la época prehistórica donde se utilizaban los pigmentos obtenidos de la tierra y el carbón en agua para pintar en cuevas como las de Altamira y Lascaux. Posteriormente, esta técnica fue usada por otras civilizaciones para la decoración de muros o piezas de cerámicas. Por otra parte, en China encontramos el uso de pinturas aguadas desde el siglo IV a.C., donde existe un mayor dominio de la técnica.

Durante el Renacimiento encontramos el uso de la acuarela en la realización de bocetos previos a la creación de la pintura definitiva en otras técnicas como el óleo y el fresco. El pintor Alberto Durero será la persona encargada de elevar la acuarela a una disciplina artística. Habrá que esperar hasta el s. XVIII para que la acuarela sea reconocida por la academia como una técnica en sí misma.

Durante el transcurso del taller, los niños y niñas aprenderán a utilizar el procedimiento empleado en la acuarela. A partir de las imágenes recreadas en algunos capítulos del cuento de nuestra protagonista, los más pequeños experimentarán cómo mezclar los colores con el agua para obtener resultados sorprendentes.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife