Documentales

DIRECCIÓN: Carolina Tubau

PRODUCCIÓN: Televisió de Catalunya

GÉNERO: documental

SINOPSIS: el documental tiene por eje una conversación con el artista, en su casa y filmada en blanco y negro, en la que hace un repaso de su vida y se muestra tal como es: próximo, culto, irónico, complejo, sincero, sin eludir ningún tema de conversación. En torno a una taza de té y con la complicidad de su esposa Teresa, Antoni Tàpies reflexiona sobre los diversos episodios de su carrera artística, que ya suma más de cinco décadas y más de ocho mil cuadros. El reportaje expone y mezcla, con técnica de flash back , las reflexiones del protagonista y las diversas etapas de su vida. Mediante su discurso y la intervención de diferentes críticos y galeristas, se va mostrando la obra de Tàpies, su evolución y las influencias estilísticas e intelectuales que ha recibido.

Este reportaje muestra la peculiar poética de la obra artística de Antoni Tàpies, que incluye elementos de la vida cotidiana, pero también signos misteriosos. Combina localizaciones con imágenes familiares, antiguas y modernas, y acontecimientos señalados, como la inauguración de la Fundació Antoni Tàpies o la concesión de diferentes premios. El cámara lo acompaña mientras trabaja, o cuando se dirige al Museo Nacional del Prado a recoger el Premio Velázquez, el último de los muchos que ha recibido.

Proyección del documental A.T. Alfabet Tàpies

Jueves 19 de abril | Jueves 7 de junio | Jueves 14 de junio

TÍTULO ORIGINAL: A.T. Alfabet Tàpies

AÑO: 2004

DURACIÓN: 52 minutos

DIRECCIÓN: Daniel Hernández

PRODUCCIÓN: Barcelona Multimèdia, Alea Televisión, TVC

GÉNERO: documental

SINOPSIS: Alfabeto Tàpies es un documental que nos adentra en el universo pictórico de Antoni Tàpies proporcionándonos las claves de su alfabeto simbólico.

Nos propone un viaje para acompañar las obras del artista desde su estudio hasta las exposiciones de París y Nueva York. En el camino, las voces de Tàpies y los investigadores de su obra descubrirán el sentido de su pintura.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias.

Versión original en catalán con subtítulos en español.

Entrada libre. Aforo limitado.