Exposición

Debemos conquistar y aprender lo más primordial: poder y saber contemplar,

poder y saber concentrarnos en lo que hacemos, tener tiempo para meditar,

tener un mínimo de decencia y de libertad en nuestras vidas...

Antoni Tàpies, fragmento de su texto «Nada es mezquino»

Durante el transcurso del primer tercio del siglo XX español asistimos al nacimiento de dos hombres que, con el tiempo, se convertirán en auténticos ejemplos de vocación y entrega a la compleja y difícil tarea de la creación artística, Antoni Tàpies y Cristino de Vera. La evolución de sus respectivas obras se ha mostrado, ante todo, coherente a lo largo de sus trayectorias profesionales y, aunque se han expresado en lenguajes muy diferentes, su trabajo ha sido concebido como la vía de profundización en el conocimiento de sí mismos, de la naturaleza humana y del mundo que nos rodea. La búsqueda incesante de las verdades últimas a través de la práctica artística y la brillante lucidez con la que han sido capaces de expresarse a través de su obra y textos escritos, les ha merecido un puesto de honor dentro del panorama artístico internacional.

En este sentido, siguiendo la línea de las exposiciones temporales de la Fundación Cristino de Vera presentamos, en este espacio de contemplación y reflexión iluminado por la colección permanente de nuestro pintor, un proyecto que se inscribe dentro de nuestros objetivos fundacionales, la difusión del arte contemporáneo, en esta ocasión dedicado a uno de sus creadores referenciales, Antoni Tàpies. La muestra recoge una selección de su obra —pinturas, dibujos y grabados— realizada desde comienzo de los 70 hasta la primera década del siglo XXI, presente en territorio insular, y con ella pretendemos aproximar al visitante a descubrir la fuerza expresiva, la pasión y violencia en el gesto, el gusto por el signo y el sentido espiritual de su capacidad de experimentación e innovación a través de la utilización de distintos materiales, técnicas y soportes.

Asimismo, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias desea expresar su más sincero agradecimiento al Centro Atlántico de Arte Moderno, Tenerife Espacio de la Artes, al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y a todos los coleccionistas particulares que han permitido, con su colaboración y generosidad, el desarrollo de este proyecto expositivo.