El puntillismo

Cristino de Vera, en su eterna búsqueda y conquista de la luz para llegar al sentimiento espiritual más profundo de lo representado y atraído por «la luz bíblica de un Rembrandt; la luz metafísica de Mantenga, la equilibrada de Piero de la Francesca, la mística de Zurbarán y la casi astral de Van Gogh», emplea una técnica que suele relacionarse con los puntillistas.

El puntillismo, nacido del divisionismo (1880-1890) e instaurado por Georges Seurat, obtiene los efectos cromáticos mediante la yuxtaposición de pequeñas pinceladas redondas de color puro sobre el lienzo y, a cierta distancia, el ojo no puede diferenciarlas, captando otro color (mezcla óptica). Cristino de Vera, a diferencia de aquellos, aplica pinceladas cortas sin superposiciones por cuyos huecos asoma el blanco del lienzo.

Obra relacionada

George Pierre Seurat