Barras verticales y horizontales

Barras verticales y horizontales

Las barras verticales u horizontales que, a modo de ventana, aparecen en numerosas obras, como parte de la composición, constituyen, según Lázaro Santana, «el umbral del universo desde el cual el pintor observa, insomne, el acontecer de la vida en silencio. En la parte oculta queda el artista, con la miseria inherente a su condición humana… en la porción visible están los seres y los objetos que han hallado la paz y la belleza en la fe, la muerte o el sueño». El marco de la ventana delimita dos ámbitos muy diferenciados, el espacio individual protegido y el espacio social donde acechan los peligros, así mismo, establece una clara semejanza entre el tránsito de la vida y la muerte.

Las vistas a través de ventanas constituyeron uno de los temas preferidos de los románticos alemanes que interpretaban la oposición entre la luminosidad del paisaje y la oscuridad de la estancia como símbolo de la existencia del hombre.


Obra relacionada

Caspar David Friedrich
La mujer en la ventana.. 1822,
Óleo sobre lienzo. 44 x 37 cm.
Nationalgalerie. Berlín. Alemania