Cine

Cine y mujer

Instituto Cultural de México Embajada de México en España

C/ San Agustín, 18.
38201 - San Cristóbal de La Laguna.

Presentación

El cine mexicano ha sido testigo de la creatividad, el talento y la visión de muchas mujeres, tanto delante como detrás del objetivo de una cámara. Desde sus inicios, ellas han participado en el desarrollo de la industria cinematográfica desempeñando diversas funciones, pero no siempre han recibido el reconocimiento y el lugar que se merecen. Entre las pioneras, podemos citar a Mimí Derba, fundadora de la primera productora de cine mexicano en 1917, a Matilde Landeta, que escribió y dirigió películas como “Lola Casanova” (1948) y “La negra Angustias” (1954), y a Adela Sequeyro, la primera en dirigir una película sonora, “La mujer de nadie” (1937).

En la década de los setenta surgieron nombres tan importantes como Marcela Fernández Violante, que fue la primera mujer en abordar la vida de Frida Kahlo en un documental, premiado internacionalmente y exhibido en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1974. En los años ochenta y noventa, nombres como Busi Cortés y María Novaro enriquecieron la nómina de mujeres cineastas. En la actualidad, uno de los logros más destacables del cine mexicano ha sido el aumento de producciones dirigidas por mujeres. Nombres como Dana Rotberg, Natalia Beristáin, Claudia Sainte-Luce, Elisa Miller, Lucía Gaja, Lucía Carreras, Maryse Sistach, Itandehui Jansen, Ana Laura Calderón, entre otros, han explorado diversos géneros, temas y estilos, obteniendo reconocimiento nacional e internacional por su magistral dirección.

Este ciclo de cine rinde homenaje a algunas de las directoras mexicanas más destacadas en la actualidad. A través de la proyección de las tres películas que lo conforman, conoceremos historias de mujeres que luchan, sueñan, sufren y aman, que se enfrentan a la violencia, la soledad, la maternidad y la identidad, que se rebelan, se transforman y se reinventan, intentando siempre ocupar su lugar en el mundo.

Este ciclo de cine, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en colaboración con la Embajada de México en España, se presenta como una nueva propuesta cinematográfica donde se exhibe el trabajo de tres excepcionales directoras, que abordan temáticas y géneros diferentes, pero con un nexo en común, una sublime calidad artística y narrativa.

La entrada es gratuita y el aforo limitado.

A partir del 14 de mayo de 2024

Fecha y hora

Martes 14 de mayo de 2024 a las 19:00 h.

Martes 21 de mayo de 2024 a las 19:00 h.

Martes 28 de mayo de 2024 a las 19:00 h.

Maryse Sistach

Maryse Sistach (Ciudad de México, 1952) estudió antropología social en la Universidad de La Sorbona de París. En 1991, fue coguionista y realizadora de la película “Anoche soñé contigo”, ganadora del IV Concurso de Cine Experimental: Clásicos de México. Más adelante, en 1995 codirigió, con José Buil, el documental “La línea paterna”, ganador de tres premios Ariel por mejor guión, argumento y documental. Este trabajo también participó en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Italia. Entre los años 2000 y 2006, Sistach llevó a cabo el proyecto de una trilogía cinematográfica donde se aborda la violencia sexual ejercida en contra de las adolescentes en México: “Perfume de violetas, (nadie te oye)”, 2000; “Manos libres (nadie te habla)”, 2004; “La niña en la piedra (nadie te ve)”, 2006.

Itandehui Jansen

Itandehui Jansen (Oaxaca, México, 1976) estudió dirección cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión de los Países Bajos. Participó en diferentes programas de cine internacionales, como Binger Film Lab en Amsterdam, Berlinale Talents y Torino Film Lab. Sus documentales y cortometrajes se proyectaron en festivales internacionales como el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam) y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Su largometraje "Tiempos de lluvia" ganó el Premio a la Mejor Película Emergente en el Festival de Cine de Oaxaca.

Ana Laura Calderón

Ana Laura Calderón (Aguascalientes, méxico, 1979), es una productora, editora, escritora y directora mexicana. Estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, especializándose en edición de largometrajes y documentales. Calderón ha editado cintas como “Partes usadas” (2007), “Te presento a Laura” (2010),” Escrito con sangre “(2010), “Las horas muertas” (2013), “Cambio de ruta” (2014) y documentales como “La 4ta Gracia” (2011) y “Tayos” (2017) entre otros. Aunque ha forjado una sólida carrera en la edición, Calderón dio el saltó a la dirección de largometrajes con la cinta “Dibujando el Cielo” (2018). En  2020 compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con la película “Corazón de mezquite”.

Proyecciones

Lluvia de luna (2011)

de Maryse Sistach [Directora]

Tiempo de lluvia (2018)

de Itandehui Jansen [Directora]

Corazón de mezquite (2019)

de Ana Laura Calderón [Directora]

Del 14 de mayo al 28 de mayo de 2024 a las 19:00 h.

Martes 14 de mayo de 2024 a las 19:00 h.

Martes 21 de mayo de 2024 a las 19:00 h.

Martes 28 de mayo de 2024 a las 19:00 h.

C/ San Agustín, 18.
38201 - San Cristóbal de La Laguna.