Ciclo de cine Mexicano

Cartel presentación ciclo de cine sueco

Desde la primera proyección pública de cine en México, celebrada en 1896 gracias a Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernard, enviados de los hermanos Lumière, la industria cinematográfica se popularizó rápidamente. Muy pronto, comenzaron a crear salas de cine y a rodar historias locales, convirtiéndose el país en uno de los principales productores de películas a nivel mundial; se estima que en la actualidad se producen unos 200 filmes anuales, que abarcan una amplia variedad de géneros y temáticas.

Con una larga historia y vasta riqueza cultural, la producción cinematográfica mexicana, como en muchos otros lugares, ha vivido periodos de gran creatividad y reconocimiento, así como grandes retos y transformaciones. En este sentido, la denominada “época de oro” marcó un tiempo de gran esplendor del cine mexicano. Iniciada en 1936, con el estreno de “Allá en el Rancho Grande”, cinta con la que se inaugura el género de la comedia ranchera, se extiende hasta 1956. Durante este amplio periodo temporal se favoreció el nacimiento de una nueva generación de directores, la consolidación de un plantel de estrellas nacionales, que se convertirán en las figuras principales de un star system sin precedentes en la historia del cine en español, además de la producción de películas que han dejado una huella indeleble en la historia del cine de América Latina. Tras el periodo de oscuridad que vivió la industria fílmica del país durante la década de los 70 y los 80, en el que se siguió produciendo, pero no necesariamente cine de calidad, sino propuestas que llenaban taquillas, habrá que esperar hasta finales de los 90 y comienzos de 2000 para que el cine en México volviera a brillar con intensidad. Por aquel entonces, se experimenta un renacimiento creativo que, conocido como el “Nuevo Cine Mexicano”, tiene como principal objetivo retratar temas cotidianos y representar personajes de la realidad social, caracterizada por una sociedad dividida y clasista. Directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro comenzaron a recibir reconocimiento internacional por sus películas, que abordan cuestiones como la identidad nacional, la política y la justicia de manera innovadora.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y la Embajada de México en España presentan una nueva propuesta cinematográfica integrada por cuatro largometrajes de reciente creación. Estas películas, que forman parte de la diversidad y la riqueza del cine mexicano contemporáneo, abordan temáticas y géneros diferentes, pero comparten un enfoque común, como la exploración de la realidad social y cultural del país, además de una excepcional calidad artística y narrativa.

La entrada es gratuita y el aforo limitado.

Instituto Cultural de México
Embajada de México en España